Absuelto el alcalde de Calafell de una denuncia de prevaricación

Los hechos comienzan tras el derribo de una masía que debía protegerse

29 diciembre 2021 17:57 | Actualizado a 29 diciembre 2021 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juzgado de Tarragona absuelve de un presunto delito de prevaricación al alcalde de Calafell, Ramon Ferré, al ex alcalde Jordi Sánchez y a un técnico municipal.

La denuncia la puso  la empresa Sunway y el Fiscal en 2010 por la revisión del Plan General que hizo el Ayuntamiento sin que el entonces gobierno que presidía Jordi Sánchez (PSC) alertase a la Comissió d’Urbanisme de la Generalitat de que ya había sido derribada una histórica masía en la urbanización de Valldemar y que motivó esa revisión.

Sunway, propietaria de la masía de Cal Perotet, firmó un convenio en 2001 con el Ayuntamiento para determinar la edificabilidad y usos comerciales de toda la zona, garantizando la conservación del edificio y programando las construcciones y el entorno logrando compensaciones equivalentes a 6,7 millones. Sin embargo en 2008 la empresa derribó la masía una madrugada

La sentencia rechaza las acusaciones y descarta que la gestión urbanística posterior fuese una venganza por la demolición y que no afectó a la empresa. Además de descartar responsabilidad penal, decae también la petición de indemnización el Ayuntamiento  como responsable civil subsidiario por el derribo.

No se perjudicó
La sentencia no ve acreditado que las personas absueltas se confabulasen para perjudicar a Sunway. También destaca que el planeamiento urbanístico de la zona responda a finalidades distintas de las de lograr un desarrollo sostenible del municipio como argumentó el Ayuntamiento.

En 2016 el Tribunal Supremo ya descartó cualquier actuación irregular y perjuicio económico para la empresa. Con la actual sentencia la empresa tiene diez días para recurrirla antes de quedar el caso definitivamente cerrado.

En los últimos años el caso Perotet ha sido un arma arrojadiza de la oposición contra el alcalde Ramon Ferré, que cuando estalló el tema era concejal de Urbanismo. 

Ferré lamenta los años de amenazas que ha sufrido y dice que «alguien se lo debería hacer mirar, sobre todo la Fiscalía que nos ha tenido con la espada de Damocles encima durante años». Ahora está a la espera de si la empresa presenta recurso.
 

Comentarios
Multimedia Diari