'Acercamos la montaña y sus valores a la gente'

Entitats. El Club Excursionisme Torredembarra es uno de los más populares en Tarragona y organiza numerosas salidas y actos solidarios en torno a la montaña

21 noviembre 2021 17:00 | Actualizado a 21 noviembre 2021 19:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Caminar por la montaña es una actividad que puede hacer cualquiera, permite desconectar y disfrutar de la naturaleza y la compañía y es altamente saludable. Por ello, no sorprende el hecho de que sea un deporte cada vez más popular. No es difícil, actualmente, encontrar un grupo de personas amantes del excursionismo que realicen salidas periódicas. En torno a esta actividad han proliferado numerosos clubes que reúnen a decenas de entusiastas de la montaña y la naturaleza.

Uno de los más populares en la demarcación de Tarragona es el Club Excursionista Torredembarra, fundado en 2012 y con más de un centenar de socios. El club nació a partir de la iniciativa de Matías Redondo, que se mudó a Torredembarra desde Barcelona y se juntó con varios amigos, todos amantes de la montaña, para crear el club: «Costó mucho esfuerzo ponerlo en marcha», explica Redondo al Diari.

La idea principal, según explica el presidente, es la de hacer un club que sea integrador y abierto: «Todo el mundo se puede sentir a gusto porque aquí venimos a hacer montaña y nada más. Acercamos el excursionismo y sus valores –compañerisismo, solidaridad y respeto por la naturaleza y el resto de personas– a la gente».

El club elabora un calendario de salidas y excursiones –habitualmente era semestral, si bien desde la pandemia se trabaja a un plazo más corto–. Los socios tienen acceso a ese calendario y pueden participar en todas las excursiones que deseen. «Intentamos tener un repertorio de salidas variado en cuanto a dificultad para que todos tengan opciones adaptadas a su nivel», comentó Redondo.

También se realizan salidas de larga duración, que implican pasar un fin de semana –o más días– en un refugio o casa rural para tener más tiempo para visitar una zona. «Damos la oportunidad de conocer nuestro país en profundidad, ya que hay muchas sierras y montañas que son espectaculares y no se conocen», explicaba el presidente.

Además de conocer gente con la que compartir la pasión por la montaña, pertenecer a un club como el de Torredembarra permite disfrutar del deporte de manera segura y profesional. Redondo señaló que, «ahora que el deporte se ha abierto, se puede ver a gente inexperta metida en líos en la montaña». Pertenecer al club permite formarse junto a expertos que conocen el entorno, están dispuestos a enseñar a aquellos que empiezan y saben cómo actuar en caso de accidentes o problemas. Además, todos los socios están federados y cuentan con un seguro que les cubre en situaciones de accidente o rescate.

Desde que el club viaja al país asiático, han colaborado estrechamente con su comunidad. «Es un país que nos ha dado mucho y del que hemos aprendido mucho, por lo que hay que ser agradecidos», explicó Redondo. Así, los miembros del club han ayudado a las familias de los porteadores y sherpas que les han ayudado en las expediciones costeando los estudios de sus hijos o de otros modos.

Fin de semana solidario

El pasado mes de octubre, los días 23 y 24, el club organizó un fin de semana solidario a lo largo del cual se organizó una clase de zumba –a cargo del Gimnasio Apolo–, una caminata popular y una ‘butifarrada’. Todos podían colaborar, incluso si no querían participar en las actividades.

El club valoró el evento como «un éxito», ya que consiguieron recaudar 1.000 euros –el doble de lo que se preveía– que serían donados a INDRENI, organización que colabora con el país. «Con la pandemia todos lo hemos pasado mal, pero un país como Nepal, que depende tanto del turismo, lo necesita más que nunca», destacó Redondo.

Además, Redondo y otros miembros del club han estado, durante el presente mes de noviembre, en una expedición a Nepal en la que han podido conocer el Chulu West, una cumbre de 6.419 metros de altura.

Comentarios
Multimedia Diari