Activado un plan especial para reducir la basura en las calles de Torredembarra

El Ayuntamiento del municipio incrementa las franjas de recogida selectiva para hacer frente a un aumento del volumen de material en los contenedores de las zonas con más población

13 agosto 2017 16:12 | Actualizado a 13 agosto 2017 16:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Torredembarra está pasando por uno de los momentos de más afluencia turística y en consecuencia ve como en algunos momentos el espacio para depositar el material que va a proceder a ser reciclado queda desbordado. El Ayuntamiento del municipio, consciente de la situación, ha puesto en marcha un servicio especial para hacer frente a este periodo de alta actividad.

Eduard Rovira, alcalde de Torredembarra y concejal de sostenibilidad y residuos, reconoce que en estos momentos están en  «un momento máximo» en relación a la cantidad de basura que se genera en la localidad y lo atribuye a que el sector de la hostelería está trabajando a «más marcha de la habitual», teniendo en cuenta que los visitantes ahora están registrando las cifras más altas.

Explica que los martes y los viernes tiene lugar la recogida del cartón, y la del plástico es los lunes y los jueves. No obstante, reitera, en relación a las quejas de algunos vecinos por los restos que según ellos se acumulan en las calles, que si es necesario el camión de la basura hace la ruta dos veces a fin de asegurar que los contenedores repartidos por las calles quedan vacíos. En la misma línea defiende que los ritmos establecidos para las recogidas son los correctos y que no se ha detectado ninguna incidencia remarcable, dejando a un lado los problemas puntuales, como por ejemplo el hecho de que en alguna ocasión se ha encontrado un coche aparcado incorrectamente que ha imposibilitado proceder con la recogida.

Los refuerzos estarán activos durante el puente y hasta la mejora de la situación

Ateniéndose a las fechas, el consistorio cuenta con unas medidas de refuerzo activadas para poder aumentar la frecuencia de las recogidas durante los días del puente de agosto y hasta que la actividad de Torredembarra vuelva a su ritmo habitual.
Los ejes de está mejora se basan en un aumento capacidad de actuación de las secciones encargadas de la gestión del plástico y el papel y el cartón así como la puesta en marcha de un equipo especial.

Puntos calientes

Los espacios del mapa urbanos más afectados por la coyuntura de estos días son la zona de la playa, la zona mar y la relativa al centro urbano. Rovira constata que Torredembarra es un municipio de costa importante en lo que respecta a las segundas residencias de población nacional y en menor medida internacional, y esto hace que en determinados momentos del año el calendario de visitantes adquiera un color rojizo por el aumento de habitantes, aunque sean momentáneos, que ve el Baix Gaià en general.

La población del municipio ha aumentado de golpe en los primeros días de agosto

Agosto es el mes en el que en consecuencia crece más el consumo y la recogida de la basura, siendo uno de los sectores que más lo nota. La temporada alta propicia que el turista coma en bares y restaurantes y a la vez, el público local se encuentra gran parte en sus días de vacaciones por lo cual no es extraño que la actividad del tercer sector aumente.

A pesar de todo, Rovira pide un esfuerzo a la población a la  hora de tirar la basura y depositar siempre que sea posible los residuos en el interior del contenedor.

Comentarios
Multimedia Diari