Acuerdo de Calafell, El Vendrell y Cunit para no pisarse los carnavales

La rúa de El Vendrell se adelantará a las siete de la tarde y la de Segur se retrasa a las diez de la noche

14 enero 2019 19:05 | Actualizado a 14 enero 2019 19:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lo ajustado de los horarios de los carnavales de Cunit, Calafell y El Vendrell para que carrozas y comparsas pudiesen desplazarse a todas las fiestas ha generado polémica en los últimos años.

Los participantes denunciaban que no les daba tiempo de acabar una rúa y llegar para la salida de la siguiente. Pero también los organizadores se han acusado mutuamente de ajustar los horarios de forma intencionada para que los participantes tuviesen que escoger entre las fiestas a las que acudir.

Pacto
Ahora las concejalías de turismo de El Vendrell, Calafell, Cunit y Cubelles han coordinado los horarios para que todas las fiestas tengan lucimiento y participación. El objetivo es que los carnavales del Penedès Martítim sumen cuatro fiestas participativas que hagan de los actos un conjunto de atractivo para los visitantes.

Aunque cada fiesta tiene su singularidad, la coordinación permite una continuidad carnavalera durante varios días. 

Nuevos horarios
La principal polémica del pasado año y temporada es lo ajustado entre las ruas de El Vendrell y de Segur de Calafell del viernes de la fiesta. Ya entonces se dijo que debía de llegarse a un acuerdo para evitar deslucir los actos.

El acuerdo entre concejales establece que la rúa de El Vendrell del viernes se adelantará media hora y empezará a las siete de la tarde. Por su parte la salida de la rúa de Segur de Calafell se retrasará media hora y comenzará a las diez de la noche

Sellado
Los cuatro municipios han editado un programa conjunto en el que se recogen los nuevos horarios de cada localidad y han sellado ese acuerdo para poner fin a las polémicas.

Con la coordinación carnavalera el Baix Penedès llevará la fiesta a la próxima feria de turismo de Fitur en Madrid. Especialmente el Carnaval de Cunit es destacado en cuanto a su participación y la espectacularidad de las comparsas y carrozas que montan los participantes. Esa fiesta acoge a miles de visitantes.

Gremi d’Hosteleria
El concejal de Turismo de Cunit, Jaume Casañas, señala que para los días de la fiesta el objetivo es llegar a un acuerdo con el Gremi d’Hosteleria del Baix Penedès para que durante el fin de semana de Carnaval ofrezcan paquetes de alojamiento y restauración de manera que el sector pueda beneficiarse de la fiesta. 

Esta temporada han firmado el acuerdo los municipios del Penedès Marítim. Para el próximo año se espera la incorporación de L’Arboç, que acostumbra a celebrar su rúa en la mañana del domingo. 

También para el próximo año el objetivo es unificar al máximo las bases de la fiesta para facilitar la participación de carrozas y comparsas.
Para este año se ha editado un programa de mano que incluye las cuatro fiestas con sus horarios y las actividades complementarias que se organizan en los diferentes municipios. 

Comentarios
Multimedia Diari