Acuerdo para la captura sostenible de pulpo de roca en Tarragona

El plan de gestión aprobado afecta a las pesquerías entre Tarragona y Sitges. Habrá un máximo de veinte embarcaciones autorizadas

23 febrero 2020 16:40 | Actualizado a 23 febrero 2020 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Comitè de Cogestió del pop roquer de la Catalunya Central ha aprobado el plan de gestión de marisqueo de la especie que se aplicará entre las cofradías de Cambrils y Sitges. Están las de de Tarragona, Cambrils, Torredembarra, Calafell y Vilanova para las embarcaciones de artes menores con cangilón (cadup) y nansas.

El objetivo del plan busca la sostenibilidad biológica y socioeconómica que permita mantener el recurso y el sector. Entre las medidas se reduce el número de embarcaciones con el permiso necesario de la Direcció General de Pesca.

Habrá un máximo de 20 embarcaciones distribuidas en Cambrils (3), Tarragona (6), Torredembarra (3), Calafell (1), Vilanova (6) y Sitges (1). Y será un caladero único, aunque se abre la posibilidad de establecer ámbitos diferenciados.

Los periodos de veda se adaptarán a los seguimientos científicos de los dos últimos años que han permitido conocer el estado de la especie. Con carácter general se establece una veda de 60 días que pueden hacerse seguidos o fraccionados. Destaca la veda establecida para las hembras de dos meses en verano. En el caso de capturas, deben devolverse al mar. Los pescadores decidirán si es efectiva o debe aplicarse una veda total.

El plan también fija que sólo podrán emplearse cangilones y nansas para el pulpo de roca. Los barcos sólo podrán embarcar de estas artes un máximo de 1.000 y 400 respectivamente. También se establece que ese marisqueo debe hacerse de las 4 de la madrugada a la una del mediodía y un peso mínimo de los pulpos.

El control de la pesca y la selectividad de las artes debe garantizar el rendimiento sostenible. El comité lo integran sectores pesqueros de la zona, científicos, la administración y entidades proteccionistas como WWF.

El pulpo de roca supone un gran valor para la flota de marisqueo. El tamaño de las capturas es esencial para el interés del mercado por lo que un plan de soetenibilidad es necesario.

Comentarios
Multimedia Diari