Acusan del machismo a los Pastorets de El Vendrell y a la Comissió de Reis

Som Poble dice que las mujeres no tienen participación destacada a esas entidades

06 diciembre 2018 17:24 | Actualizado a 06 diciembre 2018 17:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo de Som Poble, en la oposición en El Vendrell, señala ahora   lo que considera trazas de machismo en las entidades de los Armats y en la Comissió de Reis d’Orient. 

Som Poble denuncia que en las dos entidades no hay mujeres y que incluso se les imposibilita participar. Recuerda que el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción para vetar a los grupos de cultura que ve discriminen por cualquier motivo.

L'Arboç
La moción se aprobó en septiembre denunciando la falta de participación femenina en el Ball de Diables de L’Arboç. Som Poble recogió la crítica de la entidad feminista de La Ruda, la llevó al pleno y quedó aprobada, ampliando el veto a cualquier entidad que discrimine por algún motivo.

Y entre esas, Som Poble señala ahora al grupo de los Armats, con quien no desfila ninguna mujer. El partido señala que si son una representación artística, «porque ni son romanos ni hablan latín», no hay motivos para que falten mujeres en la tropa.

'No se autoriza'
El portavoz de Som Poble, Rubén Suan asegura que personas que han formado parte de la entidad les han manifestado que no se autoriza que pueda haber mujeres.

El presidente de los Armats de El Vendrell, Josep Bargalló, niega la acusación. «Ninguna mujer ha pedido formar parte de la tropa», señala. Destaca que la entidad carece de estatutos en ese sentido. Llegado el caso debe aprobarlo la junta y la parroquia. La junta para los desfiles del año y la parroquia para la procesión de Viernes Santo. 

'Ya han desfilado'
Como presidente Bargalló no ve mal que las mujeres desfilen con la tropa. Añade que en salidas que la entidad hizo en 2001 en Roma y Martorelles participaron mujeres y que en las reuniones de armats hay tres mujeres que llevan el estandarte.  La procesión del Viernes Santo depende de la parroquia.

Som Poble señala también a la Comissió de Reis d’Orient. Destacan que los Reyes y todos los pajes son masculinos y no se ha contemplado la posibilidad de incluir a la figura femenina. Los doce papeles principales como los Reyes, mensajeros, secretario y artaban son hombres.

Los responsables de la comisión de Reyes rechazan las acusaciones  diciendo que nunca se ha discriminado y que en la entidad hay 80 mujeres y 50 hombres. Tres  mujeres están en la junta directiva. Además se prepara la incorporación de una mujer en la comitiva real, pero que falta confeccionar la carroza y el vestido.

El partido que ha denunciado la situación plantea una reunión de representantes de esas entidades con todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y que el gobierno analice que debe hacerse.

Comentarios
Multimedia Diari