Adif bloquea uno de los pasos de la vía del tren más 'negros' de Cambrils

Era muy concurrido durante los meses de verano, pero no había seguridad e incluso se llegó a producir algún atropello mortal

19 mayo 2017 23:25 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adiós a uno de los puntos negros de la vía del tren a su paso por Cambrils. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha bloqueado el acceso al paso de Vilafortuny, ubicado en un callejón detrás del hotel Best Cambrils. Los vecinos solían usarlo para acceder a la playa. Era muy concurrido durante los meses de verano. Pero no había sistemas de seguridad y suponía un riesgo para quienes lo cruzaban. De hecho, hace dos años y medio, una mujer murió al ser arrollada por un tren cuando pasaba precisamente por este punto.

Por todo ello, Adif ha levantado bloques de hormigón que tapian completamente el acceso e impiden el paso de los peatones. Aunque sea competencia del administrador ferroviario, el Ayuntamiento asegura que en los últimos meses ha insistido para que se diera este paso. Señala que ni la alcaldesa, Mercè Dalmau, ni el concejal de Serveis, Antonio Laguna, estaban dispuestos a correr el riesgo de que ocurriera otro accidente o muriera alguien más al cruzar la vía.

El pasado verano hubo polémica. Adif quería realizar la actuación, pero los vecinos se movilizaron. Sus quejas surgían de los problemas de inundaciones que sufría esta zona cuando había fuertes lluvias. Se mostraron preocupados porque temían que el bloqueo propiciara más complicaciones con el agua. Y no estuvieron de acuerdo con la obra.

 

Arreglar los dos problemas

Posteriormente, el consistorio habló con la entidad pública para trasladarle la necesidad de solucionar al mismo tiempo las dos cuestiones: tapiar el acceso y eliminar los problemas de inundaciones. Asimismo, recientemente se ha limpiado toda la vía, a su paso por el término municipal cambrilense, y se han llevado a cabo unas canalizaciones que permiten que el agua cruce por debajo.

Mientras, Cambrils sigue a la espera de la puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo. Será el primer paso para permitir el desmantelamiento de las vías del tren, una reivindicación histórica de los vecinos de la localidad.

Comentarios
Multimedia Diari