Adif mantiene cortada 15 días la línea que une Tarragona con PortAventura

Se normaliza el tráfico ferroviario en toda la línea Tarragona-Reus, mientras que se prolonga dos semanas más el corte del tramo hasta el resort (futura estación de Salou) para seguir con la instalación de 5 aparatos de vía de ancho mixto y 2 cambiadores de hilo

16 septiembre 2021 11:30 | Actualizado a 20 septiembre 2021 13:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adif ha restablecido al inicio del servicio de hoy 20 de septiembre, la circulación ferroviaria en toda la línea Tarragona-Reus tras finalizar las complejas actuaciones, iniciadas el pasado mes de julio, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Catalunya.

El restablecimiento del tráfico se ha producido por ambas vías entre Torredembarra y Reus, trayecto que ha estado cortado este pasado fin de semana para permitir el cambio de los enclavamientos de las estaciones de Tarragona y Tarragona Clasificación.

Para dar continuidad a los trabajos, la línea Port Aventura-Tarragona Mercancías-Tarragona Viajeros permanecerá cortada dos semanas más para realizar la sustitución de los desvíos convencionales por los aparatos de ancho mixto. Los trabajos pendientes consisten en la instalación de 5 aparatos de vía de ancho mixto y 2 cambiadores de hilo. Durante este periodo los trenes diésel de mercancías podrán acceder en modo de maniobras.

Descripción de los trabajos

En el tramo Sant Vicenç de Calders-Nudo de Vila-seca, durante los trabajos previos se habían montado 16 aparatos de vía de ancho mixto en las estaciones de Tarragona y Tarragona Clasificación en fines de semana, por ser elementos compatibles con la circulación ferroviaria.  

El 17 de julio de 2021 se iniciaron los cortes en Tarragona Clasificación para iniciar la sustitución de los desvíos convencionales coincidentes con los nuevos desvíos de ancho mixto. En tan solo 2 meses, se han sustituido 24 aparatos de vía y 2 cambiadores de hilo en las estaciones de Tarragona, Tarragona Clasificación y Tres Camins, se ha continuado con la instalación del tercer hilo, se ha ajustado la catenaria para hacerla compatible con el ancho convencional e internacional y se ha realizado la sustitución de traviesas en la estación de Tarragona Viajeros.

Esta actuación ha sido sin duda una de las más complejas que se han llevado en España en los últimos años debido al elevado número de desvíos sustituidos y su tipología, así como por la afección y modificación de los enclavamientos de Tarragona y Tarragona Mercancías para poder accionar los nuevos aparatos instalados, en un plazo muy reducido de tiempo. Para ello, los trabajos descritos han requerido una exhaustiva planificación y coordinación con los distintos agentes y entidades afectadas para minimizar las afecciones tanto al tráfico de viajeros como al tráfico de mercancías.

De este modo, se da un nuevo impulso a la ejecución del Corredor Mediterráneo, un proyecto estratégico para la vertebración del transporte ferroviario en todo el arco mediterráneo y su área de influencia.

Una vez finalice la instalación del tercer hilo entre Castellbisbal y Vila-seca, el área industrial y el Port de Tarragona tendrán conexión directa en ancho estándar con Europa. Con ello, se conseguirá, entre otros beneficios, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los costes de transporte, potenciando la competitividad de este sector.

Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Comentarios
Multimedia Diari