Adif pide evitar los paseos a lo largo del antiguo trazado ferroviario de Cambrils

El ente gestor avisa que siguen circulando trenes que trabajan en el desmantelamiento de la infraestructura

23 mayo 2020 09:10 | Actualizado a 24 mayo 2020 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde que el histórico trazado ferroviario de Cambrils quedara en desuso el pasado 13 de enero, son muchos los cambrilenses que han aprovechado las vías y sus alrededores para pasear. Una práctica que no es nada recomendable puesto que por el trazado continúan circulando trenes que trabajan en las labores de desmantelamiento de la infraestructura.

Así lo confirman al Diari fuentes de Adif, que piden a los cambrilenses que eviten transitar por el antiguo trazado hasta que estos trabajos finalicen. «Si cuando pasaban trenes nadie paseaba por la vía, ahora tampoco se puede hacer. A efectos ferroviarios sigue siendo una vía en activo. Pedimos a las personas que no pasen ni se acerquen a la vía hasta que se comunique que ya está todo desmantelado», apuntan desde el ente gestor de infraestructuras.

Como explican, estos trenes no tienen un horario establecido y recorren todo el trazado entre Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Salou para desmontar cableado, catenaria, vías, etc. «Se está procediendo a retirar toda la estructura. Estamos en contacto con los ayuntamientos para explicarles el proceso. Todos queremos que vaya rápido y estamos negociando, pero no ha sido fácil con el estado de alarma», aseguran.

Los trabajos de desmantelamiento se iniciaron tres días después de ponerse en marcha la nueva variante del corredor mediterráneo. Adif desconectó los once pasos a nivel que había en todo el trazado antiguo y en varios tramos se retiraron las barreras y postes que permitían el paso a los viandantes y vehículos. Una primera fase que también se centró en la retirada de todos los elementos del sistema de electrificación, un paso necesario para poder desmontar toda la catenaria.

Estudio sobre su futuro

Una vez se desmantele toda la infraestructura, la pregunta es evidente: ¿Qué ocurrirá con el espacio? El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cambrils quiere obtener una respuesta a través un estudio que definirá el futuro del antiguo trazado ferroviario. El consistorio tiene pendiente sacar a licitación esta redacción que costará 18.089,50 euros, IVA incluido. En el informe de los servicios técnicos de Urbanismo se detalla que el objetivo de este documento es que se elabore una propuesta de ordenación e integración de las vías del ferrocarril dentro del tejido urbano del municipio.

En el anuncio de la licitación, que se tuvo que anular en marzo por la entrada en vigor del estado de alarma, los técnicos planteaban los diferentes elementos que se deberán estudiar para eliminar la barrera y dar continuidad a la trama urbana. Entre los puntos destacados figura cómo se debería eliminar la barrera arquitectónica que divide el Eixample Vila y Horta de Santa Maria y cómo se unirían los dos barrios. También se deberá analizar cómo integrar los diferentes puentes cuando se elimine la vía.

Comentarios
Multimedia Diari