Adif se plantea no reformar la estación de Salou ante la incertidumbre de su futuro

La próxima entrada en funcionamiento de la variante del Corredor del Mediterrani llevará al cierre de esta parada

18 noviembre 2019 08:40 | Actualizado a 11 enero 2020 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adif parece haber tomado definitivamente la decisión de no llevar a cabo la rehabilitación y reforma de la actual estación de Salou. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias han señalado al Diari que se plantean seriamente «la ejecución de los trabajos de reforma si, como todo apunta, la estación dejará de dar un servicio ferroviario como lo viene haciendo actualmente». Las mismas fuentes recuerdan también que la estación tampoco tiene especial significación por su arquitectura o sus aspectos artísticos que merezcan ser rehabilitados.

La renovación debía afectar principalmente al hall de la estación. El vestíbulo cerró sus puertas el pasado 8 de febrero. Desde entonces, el interior del edificio se halla cerrado a cal y canto. Inicialmente, el cierre del inmueble debía servir para ejecutar los trabajos de rehabilitación y mantenimiento. En aquel momento, Adif ya explicó que previamente se habían realizado inspecciones técnicas en las que se detectaron patologías estructurales del edificio. Ello llevó a que en plena temporada turística de 2018 se instalaran una docena de contrafuertes que sustentaban el inmueble ubicado en la calle Carles Roig. Cuatro de esas estructuras se colocaron en la zona del bar y el resto en la sala de espera (hall). La última de las inspecciones de los técnicos tuvo lugar el pasado 31 de enero, una semana antes de que se comunicara oficialmente que se cerraba el edificio para iniciar las obras.

Instalados pero sin conexión

Fue entonces cuando se anunció que no había un calendario definitivo de reapertura. Ahora, todo apunta a que el vestíbulo de la estación ya no se reabrirá con su respectiva reforma. Serán los módulos prefabricados los que tomen su relevo. De esta manera, esos módulos instalados en el lugar convivirán con el resto de la instalación hasta que esta deje de tener un uso práctico para el paso de los trenes en esta parada salouense. Sin embargo, y a pesar de que los módulos ya se hallan ubicados desde hace días, no está previsto que entren en funcionamiento hasta dentro de unas dos semanas. De momento no hay conexión y se prevé que sea a finales de mes cuando sean operativos. De momento, no cuentan con conexión eléctrica ni de telefonía e internet.

De hecho, en el plazo de unas semanas la estación de Salou podría quedar cerrada definitivamente si, como se prevé, entra en funcionamiento la variante del Corredor del Mediterrani que tendrá su parada en Salou en el actual apeadero de PortAventura, a donde podrían desplazarse los actuales módulos prefabricados tras la cesión de los terrenos municipales y mientras no se construye allí la nueva y futura estación de la localidad.

Retraso de la variante

Las últimas previsiones apuntan a que la variante del Corredor del Mediterrani no estará en funcionamiento antes de finales de año y que la situación podría alargarse ya hasta bien entrado el mes de enero o finales del mismo mes.

De momento, los dos módulos instalados en la actual estación servirán para dar servicios a los viajeros. Desde hace unas fechas, un par de máquinas expendedoras vienen realizando también esa operación, aunque ha habido quejas sobre esta forma de comprar los billetes.

Mientras es personal de Renfe el que viene informando a los usuarios de los trámites que deben realizar para sacar sus billetes en las máquinas expendedoras.

Comentarios
Multimedia Diari