Más de Costa

Adif suprimirá 14 pasos a nivel en los próximos años, doce en la costa

Los tres primeros son el de Roda de Berà y dos en La Canonja. Los otros 11 dependen de la puesta en marcha del Corredor

J.Cabré

Whatsapp
Adif suprimirá 14 pasos a nivel en los próximos años, doce en la costa

Adif suprimirá 14 pasos a nivel en los próximos años, doce en la costa

El anuncio de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) de licitar la redacción del proyecto para la supresión de varios pasos a nivel en España, entre ellos el de Roda de Berà, ha levantado expectación en aquellas localidades que llevan años, e incluso décadas, pidiendo soluciones definitivas al paso del tren dentro de la ciudad.

El de Roda de Berà, aunque con reticencias del propio Ayuntamiento, será el primero de los 14 que en los próximos años deberían desaparecer del trazado ferroviario de la provincia. Después del de Roda habría dos más situados en el término municipal de La Canonja en esta primera fase de supresión de pasos a nivel en la provincia.

Los otros 12 pasos están concentrados en la línea de la costa, concretamente en tres localidades: Salou, Cambrils y Mont-roig del Camp. Las tres esperan con impaciencia la puesta en marcha del Corredor del Mediterrani, la vía rápida que debe eliminar el tramo de 40 kilómetros que divide las tres ciudades.

En el caso de estos doce últimos pasos a nivel –cuatro en Salou, dos en Cambrils y cinco en el término de Mont-roig (zona de campings) y el núcleo de Miami Platja– la fecha viene condicionada por el Corredor, mientras que en los otros tres se ha iniciado el proceso burocrático de licitación de la redacción del proyecto.

Adif señala que esta es la ruta para ajustar el trazado ferroviario y sus pasos a nivel en la provincia. Actualmente, Tarragona cuenta con 59 pasos a nivel, 21 menos de los que había operativos en 2005, cuando se fundó la empresa pública Adif.

Estos 21 pasos eliminados del trazado ferroviario se encontraban en Móra la Nova (2), Tarragona, Tortosa, Puigpelat, Picamoixons (3), Nulles, Vilavella, Vespella de Gaià, Nou de Gaià, La Pobla de Montornés, Alcover (2), La Selva del Camp, Vilaverd, Riba-roja (3) y Roda de Berà. Además, se mejoró la señalización para garantizar la seguridad de peatones, coches y trenes en otros 14 pasos: Roda de Berà (del que ahora se busca su supresión definitiva), Picamoixons, Garcia, Riudecanyes, Móra la Nova, Marçà, L’aldea, Reus, La Selva del Camp (3), Alcover y Tortosa (2).


‘Cicatrizar’ la herida
Salou, Cambrils y Mont-roig están a la expectativa de cómo terminan las obras del Corredor, que se esperan para dentro de un año largo –la previsión oficial es de abril de 2018–. En la capital de la Costa Daurada, el interés municipal está centrado en el traslado de su estación de tren al actual apeadero de PortAventura y el desmantelamiento del trazado desde ese punto hasta el final de término.

La eliminación de la vía permitirá coser la ciudad y aprovechar los espacios liberados para una nueva apuesta urbanística en Salou.

En Cambrils la situación es la misma. La eliminación del tren mejorará ostensiblemente la conexión en los barrios de Llevant y liberará un espacio en la parte centro. Además, la villa marinera tendrá una de las estaciones importantes dentro del nuevo entramado del Corredor.

Finalmente, Mont-roig hace tiempo que dejó de luchar por el proyecto de tranvía que debía mejorar la comunicación en estos municipios de costa. La postura oficial ahora es la eliminación cuanto antes de la vía que mejore la conexión urbana de Miami Platja.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También