Adif y consistorio acercan posturas para dar a Miami su estación de tren

Se trataría de un modelo de pequeño formato, sin necesidad de realizar grandes inversiones. Las conversaciones van por buen camino y el Ayuntamiento se muestra optimista

19 mayo 2017 23:56 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miami Platja necesita una estación de tren. Es una reivindicación histórica, que hasta hace poco no conseguía avanzar. Ayuntamiento, vecinos, restauradores y comerciantes insisten en la urgencia de disponer de esta infraestructura. De momento sólo existe un apeadero. Y no es suficiente para dar respuesta a la demanda de un municipio como Mont-roig del Camp, que en temporada alta pasa de 13.000 a 70.000 habitantes, sobre todo debido al peso que tiene Miami en el ámbito turístico. Pero ahora el proyecto empieza a ir por buen camino. Adif y el consistorio han acercado posiciones para conseguir dar respuesta a esta demanda.

Según explica el alcalde, Ferran Pellicer, recientemente han mantenido varias reuniones que les dejaron con buenas sensaciones. «No nos dieron malas esperanzas. Todo lo contrario, nos hicieron una propuesta para que la petición pudiera hacerse realidad», señala Pellicer.

En la reunión, responsables de Adif les expusieron una fórmula de pequeño formato que podría llegar a cubrir las necesidades existentes. «Ellos harían una infraestructura determinada, y en los alrededores se desarrollaría una pequeña zona comercial, que conviviría con las paradas de tren y otros servicios», señala el alcalde. Y añade: «No sería necesaria una gran inversión. La verdad es que nos quedamos sorprendidos gratamente porque desconocíamos esta posibilidad». También podrían instalarse máquinas expendedoras de billetes. Ahora el Ayuntamiento deberá estudiar la propuesta y analizarla detenidamente.

La reunión con Adif se convocó para hablar sobre el acondicionamiento del apeadero existente -que está en muy mal estado-, y la habilitación de una parcela para que pueda acceder el autobús y conseguir enlaces entre ambos transportes. En este caso, la conversación dio sus frutos. Y fue después cuando salió a flote el proyecto de la futura estación.

Mont-roig del Camp, en temporada alta, registra una media de 169.000 pernoctaciones. Y la tiene todavía mucho terreno para desarrollar. Hay promotores interesados en levantar nuevas viviendas y tratar de incrementar el volumen de primeras residencias. «Estamos a 20 minutos de Tarragona, junto a la A-7 y en una zona tranquila, que permite una gran calidad de vida. Además, tenemos todos los servicios. Estamos convencidos de que cada vez habrá más gente que se planteará instalarse aquí todo el año», insiste el alcalde.

 

La hostelería, expectantes

Los restauradores también llevan tiempo reivindicando esta infraestructura. «Para nosotros sería muy importante, ya que permitiría que la gente pudiera tener más contacto con nuestro municipio», afirma Dositeo Fernández, presidente de la asociación de hostelería de Miami Platja. Fernández insiste en que el apeadero no es suficiente. «El que no tiene coche sólo puede coger el taxi y poco más. Tener la estación sería fundamental, tanto para el turismo como para nuestro día a día», insiste el representante de los restauradores.

Mientras, los trámites para la de L’Hospitalet siguen avanzando. «Estamos muy satisfechos de los pasos que se están llevando a cabo. Vecinos de nuestro municipio seguro que la utilizarán. Pero si podemos tener otra en nuestro territorio, muchísimo mejor», señala Ferran Pellicer

Comentarios
Multimedia Diari