Adiós a los coches en el histórico puente de El Vendrell

En el proyecto de peatonalización de toda la zona de Quatre Fonts

30 septiembre 2021 08:56 | Actualizado a 30 septiembre 2021 10:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Artículos relacionados:

 

Esta semana el histórico puente de França de El Vendrell ha quedado definitivamente cerrado a la circulación rodada. El paso que data de 1887 pasa a ser peatonal y para bicicletas en el proyecto de peatonalización de Quatre Fonts.

El puente se hizo para unir el núcleo histórico con el barrio de França con casas que se levantaron en lo que se conocía como el camino de Sant Vicenç y de Roda,  al otro lado de la riera.

Fue necesario ya que cuando bajaba agua por la riera la zona de expansión quedaba aislada. Las obras las hizo la Diputació y se alargaron un año. Los trabajos obligaron a retirar unos lavaderos que había junto al torrente. La inauguración fue en agosto de 1888. Costó 8.000 duros.

En aquella época el barrio de França  era el de los agricultores. El puente era una especie de zona franca y para acceder al núcleo histórico y llevar las mercancías debía pagarse un tributo. Quienes lo cobraban eran los conocidos en la localidad como los burots.

El barrio de França comenzó a formarse en el siglo XVI fuera de las murallas de la ciudad, El notario Jaume Ramon i Vidales explica que l nombre podría tener su origen en el adjetivo 'franza' que siginificaba libre.

Eran unas casas que se levantaron junto al camino de Sant Vicenç de Calders y ya en el siglo XVII el crecimiento fuera de las murallas llevó a abrir nuevas calles. En el siglo XIX ya estaban Roquetes, el de Roda o França de dalt y França, que posteriormente fueron Cristina Alta i Cristina Baixa.

En su historia destacan dos importantes riadas que casi saltaron sobre el puente. Fueron en 1913, cuando el agua arrastró paredes de las casas y en 1955, cuando murieron dos personas que dormían en una cueva del cauce.

Fue el primer puente que cruzaba la riera de La Bisbal. Con los años fue decisivo para el crecimiento urbano de El Vendrell. Hasta los años 80 siguió siendo el eje de comunicación con los asentamientos separados por el cauce del torrente. Entonces se hizo un nuevo paso.

Comentarios
Multimedia Diari