Costa Infraestructuras

Adjudican la nueva estación de Salou por 12,4 millones

El plazo de construcción estimado es de 24 meses y se financiará con los fondos Next Generation

NÚRIA RIU

Whatsapp
Imagen virtual del interior de la futura estación. foto: dtLas obras se prolongarán por espacio de dos años. FOTO: DT

Imagen virtual del interior de la futura estación. foto: dtLas obras se prolongarán por espacio de dos años. FOTO: DT

Nuevo paso para la construcción de la futura estación de Salou-PortAventura. Después de que a mediados de junio saliese a licitación el contrato de obras para la construcción de la nueva terminal ferroviaria, ahora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha autorizado a través de Adif Alta Velocidad su adjudicación. El presupuesto asciende a 12.408.764,05 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución estimado es de 24 meses.

El proyecto que se llevará a cabo pasa por «adaptar» la estación frente al parque temático a las necesidades actuales del servicio, adecuándola y ampliándola para dar una respuesta a los usuarios del ferrocarril y mejorando su funcionalidad actual. Esta mejora seguirá adelante después que, con la entrada en funcionamiento de la variante Vandellòs-Tarragona, la antigua estación de Salou quedó fuera de servicio y el apeadero de PortAventura pasara a convertirse en la nueva estación del municipio. La inyección económica que tiene previsto ejecutarse servirá para equipar el espacio actual, con las características y servicios necesarios para prestar el servicio como estación terminal.

La empresa Copcisa ha sido la adjudicataria del proyecto y, entre las actuaciones que se llevarán a cabo, destaca el nuevo edificio de viajeros, en el que se creará un vestíbulo principal con zona de espera, un área de explotación pública que contará con una zona de venta de billetes y atención al cliente, para distintos operadores, así como un espacio de explotación privada con dependencias internas y cuartos de instalaciones, un local comercial y aseos públicos.

En el exterior se prevé la remodelación del andén actual, que mide 240 metros de longitud por 5 metros de anchura, y se construirá uno de nuevo, de similares dimensiones junto a la vía principal. Ambos andenes estarán unidos en su cabecera mediante una plataforma que los conectará con el edificio de la estación. También contará con una marquesina de 200 metros de longitud. Al ser una estación terminal, se ejecutarán toperas al final del andén existente y se adecuarán las instalaciones ferroviarias (electrificación, vías, señalización y comunicaciones) a la nueva configuración de la estación.

Por otro lado, se proyecta un aparcamiento en superficie de 200 plazas para automóviles, de las que 10 estarán reservadas para personas de movilidad reducida, y espacio para motocicletas y bicicletas. Asimismo, se incluyen áreas para subida y bajada de viajeros, y estacionamiento de taxis. Tanto el aparcamiento como la parada de taxis y el espacio para subida y bajada de viajeros contarán con marquesinas. Además, se urbanizarán los accesos, con la definición de los viales necesarios para organizar el tráfico tanto de vehículos particulares, como de la zona de aparcamiento, para los taxis, autobuses y peatones, además de un espacio Kiss&ride.

El proyecto forma parte del Pla de Rodalies de Catalunya y estará financiada por los fondos Next Generation, de la Unión Europea. Y es que ha podido acreditarse que el proyecto cumple varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) como son el número 9, que tiene entre su metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguro, asequibles, accesibles y sostenibles.

Temas

Comentarios

Lea También