Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Al rescate del barco de los Reyes Magos en Coma-ruga

La histórica nave estaba en el olvido en Barcelona. Jordi Sánchez la recuperará para que vuelva a navegar

José M. Baselga

Whatsapp
El barco en el puerto de Coma-ruga.

El barco en el puerto de Coma-ruga.

Fue una de las primeras embarcaciones diseñadas para navegar en aguas bravas. El Christ Craft del  año 1973, un barco americano, fue una nave mítica para los amantes de la navegación.

Como los grandes petroleros, tenía licencia para navegar por todos los mares y océanos del mundo.Destacaba porque el diseño de su casco y sus dos motores diesel de 800 caballos cada uno,  hicieron de ese barco el más buscado para mares embravecidos ya que era uno de los más potentes de la época.

El interior del barco.

Una de esas embarcaciones permanece en el puerto de Coma-ruga. Para sorpresa de los navegantes. Está en muy mal estado, con sus motores inutilizados. Totalmente imposible que vuelva a navegar.
ia
Además, el barco atracado en uno de los amarres de Coma-ruga, tiene la singularidad de ser el que usaron durante diez años los Reyes Magos para llegar al puerto de Masnou. Durante una década Melchor, Gaspar y Baltasar, a bordo de la nave, fueron recibidos por miles de niños. 

Los motores de la nave.

Cuando dejó de utilizarse para que los Reyes Magos llegasen a la ciudad, la embarcación cayó en el olvido. Durante años el abandono afectó a los motores, al casco y al interior. Casi estuvo a punto de acabar en el desguace. 

Decorado cuando llevaba a los Reyes Magos.

Jordi Sánchez, de El Vendrell, trabaja en la empresa SMJJ del puerto de Segur de Calafell dedicada a la reparación y restauración de barcos. «Ví el Christ Craft en Barcelona y ofrecí al propietario la restauración». Con el compromiso de que «el barco volvería a navegar», Sánchez logró hacerse con él.

Todo el barco necesita de restauración.

La principal dificultar será recuperar los motores. Aunque la obra requiere también de un delicado trabajo en la cabina, camarote y casco. «Es un barco muy singular porque se construyeron muy pocos. Destacaba por la configuración del casco y la potencia».

Sánchez desmontará los motores y pieza a pieza para volverlos a ensamblar. «Hay que buscar recambios en Detroit (Estados Unidos), donde eran construidos».

¿Y después? «Cumplir el compromiso. Que vuelva a nevegar». El objetivo es que sirva para realizar chártes de buceo en Ibiza y de pesca de altura. Quizé desde el propio puerto de Coma-ruga con uan empresa ya constituida por la unión de Wazen y la propia SMJJ.

Temas

Comentarios

Lea También