Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Alcaldes del Pacte de Berà se unirán al Ebre en la manifestación de la N-340

Mostrarán su apoyo a los municipios ebrenses y reiterarán su reivindicación histórica por una problemática similar
Whatsapp
La N-340 a su paso por el Baix Gaià y el Baix Penedès es otro de los puntos conflictivos. Foto: DT

La N-340 a su paso por el Baix Gaià y el Baix Penedès es otro de los puntos conflictivos. Foto: DT

Una representación de los alcaldes del Pacte de Berà -los nueve municipios que piden liberarse de la peligrosidad y los colapsos de la N-340 a su paso por el Tarragonès y el Baix Penedès- asistirá hoy a la manifestación convocada en las Terres de l’Ebre para exigir al Ministerio de Fomento soluciones «inmediatas» a la altísima siniestralidad del tramo ebrense de esta vía. Entre otros, prevén participar en la convocatoria, por ejemplo, los alcaldes de Bellvei, Roda de Berà, Creixell, o la presidenta del Consell Comarcal del Baix Penedès.

La decisión la tomaron durante la jornada de ayer, con la voluntad de mostrar su apoyo a los municipios ebrenses, compartiendo el problema y anhelando que llegue una solución tan pronto como sea posible. Aunque la situación en el tramo del Ebre se ha vuelto ya insostenible, ambas zonas sufren casos similares, marcados por los colapsos y los reiterados accidentes de tráfico.

Según apunta el alcalde de Roda y presidente del Consell Comarcal del Tarragonès, Pere Virgili, hoy leerán un manifiesto en el que mostrarán su apoyo a los compañeros ebrenses, revindicando también soluciones a su tramo. «Hay muy buenas sinergias entre las dos zonas. Se han mostrado encantados de recibirnos», apunta Virgili. El alcalde de Bellvei, Fèlix Sans, ha sido uno de los artífices de esta acción.

 

Años de reivindicaciones

En el norte de las comarcas tarraconenses llevan años de reivindicaciones. Este verano habían convocado movilizaciones. Pero las aparcaron porque, tras mucha insistencia, consiguieron cita para reunirse con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. «Hubo buenas palabras y poco más. Reconocían que nuestro tramo era uno de los principales problemas del Estado. Pero no concretamos nada», apunta Virgili. Como primer paso, Virgili insiste en que verían con buenos ojos bonificación y obligación de paso de camiones por la autopista, y posibles bonificaciones para vehículos ligeros en horas punta. «Nos quieren hacer creer que la autovía es la única opción. En nuestra zona no lo es. Deben aprovechar la autopista, y no trinchar más el territorio», añade.

El alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, que no podrá asistir a la movilización aunque también la apoya, apunta que «está claro que en el Ebre últimamente se ha agraviado, pero el caso es que la N-340 supone un problema en los dos tramos, y hasta ahora ha imperado la falta de compromiso por parte del Gobierno Central».

El alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, cree que la retirada de camiones de la N-340 «debería ser inmediata». Niño, en la reunión, les dijo que en octubre esperaban tener las conclusiones de las pruebas piloto puestas en marcha en otros puntos de Catalunya. Entonces, apunta Alonso, valorarán retoman los actos reivindicativos que frenaron en verano antes de reunirse con el secretario. Probablemente se convocarán de forma periódica.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También