Alejandro Giménez: «El camping puede ser una forma de turismo de calidad»

Entrevista al director del camping Playa Montroig. El alojamiento ha recibido el galardón europeo de ‘Camping Familiar del Año’ que otorga la prestigiosa asociación ANWB. Dice que el nivel de reservas para este 2020 es bueno

02 febrero 2020 17:00 | Actualizado a 03 febrero 2020 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Playa Montroig Camping Resort ha recibido por primera vez el premio europeo a ‘Camping Familiar del Año’ que otorga la asociación ANWB. También ha sido galardonado con los ADAC Superplatz. De hecho, es el único camping español que hace más de 25 años que consigue este premio de forma consecutiva. Su director, Alejandro Giménez, asegura que la clave de este éxito ha sido apostar por el camping como una forma de turismo de calidad.

¿Qué supone para ustedes haber ganado este premio?

Es un orgullo porque nuestro principal cliente son familias con niños pequeños. Y es una responsabilidad porque ya nos exigíamos a nosotros mismos y ahora nos exigirán más.

¿Quién les exigirá, los clientes?

Sí, los clientes en todos los sectores y, principalmente en el turismo, cada vez son más exigentes. Nuestro objetivo es ir mejorando, cumplir con estas exigencias y tener un producto de calidad que agrade y los clientes puedan repetir. Hoy en día hay muchas opciones, o lo haces muy bien o los clientes no vuelven.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Siempre hemos apostado porque el camping pueda ser una forma de turismo de calidad. A nivel europeo está más interiorizado pero a nivel español siempre ha sido como el ‘hermano feo’ (...). En los últimos 15 años el sector ha hecho una evolución, sobre todo aquí en Catalunya. Seis campings de Tarragona han sido premiados como los mejores de Europa. Cuantos más campings de calidad tengamos, más nos conocerán y volverán (...). A nivel europeo, tan solo hay la zona de Tarragona y la zona de Florencia con esta concentración de campings de calidad.

¿Cómo ha evolucionado el camping Playa Montroig?

En 2022 el camping hará 60 años. Primero empezó con tres hectáreas, era pequeño, era muy familiar y la gente paraba aquí por la N-340. Los clientes estaban muy a gusto porque tenían la proximidad del mar. Con los años se ha ido ampliando, hemos pasado de 3 a 30 hectáreas. De 100 parcelas hemos acabado teniendo 1000 y 300 bungalows. Lo inauguró mi abuelo, mi padre lo cogió a principios de los 80 y desde hace 3 años he pasado yo al frente.

«Cuando haces lascosas bien, los clientes te lo agradecen (...). Siempre hemos querido mantener la proximidad con los clientes»

¿Tenía claro que quería dedicarse al mundo del camping?

Lo he vivido desde pequeño, me gustaba…y he visto que cuando haces las cosas bien, los clientes te lo agradecen. Que te escojan para pasar su mejor momento del año, que son las vacaciones y es cuando tienen unas vivencias, unos recuerdos… es muy agradecido. Aunque hayamos ido creciendo, siempre hemos querido tener esta proximidad con el cliente. Tenemos clientes que han venido más de 40 años seguidos.

¿Cuál es su tipo de cliente?

Cerca del 35%-40% repite todos los años. El 60% son europeos y 40% españoles. Los principales son el holandés y el británico y luego el francés y el alemán.

¿Qué piden sus clientes?

Siempre esperan encontrarse unas instalaciones en perfecto estado de revista (...) Antes hacías algo de animación y ya era suficiente, ahora tienes que hacer muchas más, hacer más actividades sensibilizadoras con el medio ambiente y a nivel deportivo tienes que tener de todo: pádel, volei…organizar torneos y actividades en familia (...). Hemos tenido que implementar las nuevas tecnologías. Estamos haciendo una web nueva y tenemos una App con todos los servicios. Si quieres jugar un partido de pádel y no tienes compañero, lo puedes encontrar en la App. Y ahora estamos instalando fibra óptica en 250 parcelas más.

¿Qué tienen de especial los campings de Mont-roig?

Puedes encontrar una zona virgen en la playa, en primera línea de mar, el buen tiempo y la gastronomía son una combinación muy buena. Por el tipo de cliente familiar que tenemos, que haya PortAventura cerca también es otro aliciente.

¿Les preocupa la regresión de las playas?

Hace años que hemos mostrado nuestra preocupación. Los clientes principalmente vienen por el acceso directo al mar y por las playas que tenemos y si no hay arena, buscarán otra opción. Desde hace 15 años la playa se ha reducido 1 metro al año (...). Hay que buscar una solución conjunta y si tenemos que colaborar con algo, lo haremos.

Ahora ya no pasarán más trenes por en medio del camping. ¿Están satisfechos?

Sí, los clientes lo valorarán, porque era una molestia por el ruido. Los clientes antiguos ya lo conocían y no les molestaba, pero a los nuevos sí.

¿Apuestan por una vía verde en lugar de las vías?

A mi lo que me interesaría es poder hacer una permuta para unos terrenos más próximos a la carretera y que el camping quede todo integrado, que no esté partido por el medio. A ver si tenemos noticias. Ya hemos pedido que el desmantelamiento de las vías no se haga en verano.

¿Cómo se presenta la temporada 2020?

Hace 5 meses que estamos trabajando en este 2020 y parece que hay buen nivel de reservas. Había incertidumbre con el Brexit pero parece que no está afectando. Pero si no lo hubiese, en vez de buena, podría ser muy buena.

Comentarios
Multimedia Diari