Alerta por la difícil situación del hospital del Vendrell

Es pequeño para dar servicio a la población de la comarca. Se presentó un proyecto de ampliación a los fondos Next Generation, pero se pide que la Generalitat haga la inversión

12 noviembre 2021 20:10 | Actualizado a 13 noviembre 2021 07:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El hospital de El Vendrell está al límite y con el incremento poblacional del Baix Penedès la situación va a tensionarse. La concejal de Salud de El Vendrell, Montserrat Martín, explica que urgencias, camas y consultas externas están completas. Hay una larga espera para pasar de urgencias a planta.

La situación se arrastra desde hace años y comienza a ser insostenible. Sin embargo no hay previsión de nuevas inversiones. La comarca ha mostrado su indignación por la falta de inversiones en los presupuestos de 2022. Reclama una revisión de las cuentas y que una prioridad es la ampliación del hospital.

La Xarxa Sanitaria de Santa Tecla, que gestiona el centro, ha presentado un proyecto justificado para optar a una subvención de los fondos europeos Next Generation para afrontar una ampliación. El presupuesto es de 40 millones de euros pero todavía no se sabe si se concederá.

La concejal señala que pese a que no lleguen esos fondos, la Generalitat debe asumir la inversión porque el centro ya no cubre las necesidades reales de la comarca. De hecho, cuando se inauguró hace 16 años ya se advirtió que era pequeño para las necesidades del Baix Penedès y su previsión de crecimiento.

Revisión

El propio alcalde de El Vendrell señala que la situación del centro es insostenible por lo que reclama que en una exigida revisión de los presupuestos para que tengan en cuenta a la comarca, la ampliación del centro sanitario debe ser una prioridad. En espacios y en incremento de personal.

A que el hospital es pequeño para atender a la realidad poblacional se multiplican los residentes en verano, Semana Santa y muchos festivos, lo que genera puntas que no puede asumir.

Una situación que se repite en periodos como los de la pandemia o en época de gripe como la que llega. Esas puntas impiden realizar intervenciones programadas que deben aplazarse ya que las habitaciones están llenas.

El proyecto presentado a Next Generation permitiría doblar el número de camas de las 120 actuales a 240, pasar de 3 a 6 quirófanos, habilitar 16 nuevos box de urgencias y 10 camas de Unidad de Cuidados Intensivos para atención de críticos y ampliar consultas externas con otras 20.

Comentarios
Multimedia Diari