Alertan de comportamientos de riesgo en el puerto de Coma-ruga

Grupos de jóvenes saltan al mar desde el dique y se bañan entre las barcas

14 julio 2020 14:53 | Actualizado a 14 julio 2020 15:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay vallas que delimitan una zona de obras. Boyas que deberían impedir el baño en ese punto ya que suele ser de remolinos. La bandera roja ondea permanentemente indicando que está prohibido entrar en el agua en ese punto y carteles avisan de la peligrosidad. Pero nada de todo eso sirve.

Este domingo los socorristas rescataron a un niño que se bañaba junto al puerto de Coma-ruga. Estaba en estado grave y tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital Joan XXIII de Tarragona. Seis días antes el rescatado fue un hombre que se bañaba en la misma zona y tuvo que ser llevado al hospital de Bellvitge. Sin embargo este martes volvía a haber bañistas, algunas familias con niños, que entraban en el mar en la misma zona junto a la bocana de salida de barcas. 

Desde el puerto de Coma-ruga ya han tenido que llamar a la Policía Local en diferentes ocasiones. Hay jóvenes que acceden a la zona de amarres del puerto y se lanzan de cabeza al mar desde el dique de la bocana que da a Tarragona

Peligro
Esa peligrosa práctica tiene un elevado riesgo de lesiones medulares graves por fractura de cuello al impactar la cabeza contra el suelo. Pero aunque la caída sea de pie, el impacto que sufre la columna puede provocar lesiones irreversibles.

Porque además, en ese punto las mareas y las corrientes son constantes por lo que la profundidad puede cambiar en cuestión de horas. Así, en el puerto ya hay señalización prohibiendo esa práctica. 

Pero hay quien retira las vallas de la zona de obras, lo que ya está prohibido, para bañarse en el punto más peligroso e incluso acceder al espacio portuario y tirarse al agua entre las barcas.

La concejal de playas de El Vendrell, Bàrbara Peris, destaca «la necesidad de evitar riesgos y comportarse con precaución. En una semana los socorristas han tenido que atender a dos ahogamientos graves». Peris señala que está toda la señalización en la playa y en el puerto y los socorristas avisan constantemente de la situación. «Es una cuestión de responsabilidad personal y de hacer caso a la lógica».

Peligro
La Policía Local ha tenido que acudir en diferentes ocasiones al puerto de Coma-ruga requeridos por la instalación ya que se han encontrado a jóvenes que incluso entran en algunas barcas. Cuando son recriminados por el personal de la instalación, los intrusos incluso se encaran.

 

Pero de las situaciones que más preocupa es que vuelve a verse a jóvenes lanzarse de cabeza al mar desde los espigones del puerto una práctica que ya se dio hace años. Sin embargo se han vuelto a ver esas irresponsabilidades.

Peris señala que se puede reforzar la presencia policial para que los bañistas que entran en el mar  en la zona hagan caso a los socorristas, pero «es una cuestión de responsabilidad personal».

Comentarios
Multimedia Diari