Alertan del riesgo de incendio en solares junto a viviendas en El Vendrell

La Xarxa Vendrellenca recuerda que hace unos días hubo un peligroso fuego por este motivo

14 agosto 2020 15:15 | Actualizado a 14 agosto 2020 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos días el fuego en un solar lleno de matorrales en El Vendrell prendió en la fachada de un edificio de la calle Industria que incendió todo el lateral del inmueble al afectar en el revestimiento aislante. 

La intensidad de las llamas hizo temer lo peor y obligó a los vecinos a salir de sus casas. Finalmente los bomberos sofocaron el incendio y sólo hubo daños materiales. 

La situación debería ser un aviso ante la dejadez y de acumulación de matorrales  en la que están muchos solares y terrenos del municipio, también anexos a viviendas.

La Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diversas asociaciones de vecinos, exige al Ayuntamiento una acción decidida para evitar riesgos como los de la calle Indústria.  Pide obligar a los propietarios de las fincas la limpieza y en el caso de no hacerlo que actúe de oficio y posteriormente cobre los trabajos a los dueños.

La Xarxa Vendrellenca reclama la elaboración de un plan de protección civil municipal y de un mapa de franjas de protección contra incendios en las diferentes urbanizaciones. 

Septiembre de 2017

La entidad vecinal explica que en septiembre de 2017 el grupo de Podemos, en la oposición, presentó la propuesta en el consistorio y fue aprobada por unanimidad. En septiembre de 2018 se aprobó la normativa de solares del municipio. Pero la agrupación vecinal señala que desde entonces no tienen constancia de su cumplimiento.

De hecho, son muchos los solares que están llenos de ramajes secos que representan un peligro en caso de una imprudencia o porque también acumulan basura. La Xarxa pide contundencia contra los propietarios que no mantienen sus fincas en condiciones para evitar situaciones como la del solar que amenazó a los vecinos de todo un edificio. «Pedimos al Ayuntamiento que denuncie a los propietarios y aplique la normativa vigente».

Urbanizaciones
Hay solares en el centro urbano, pero sobre todo en urbanizaciones como las de  Torreblanca o Nou Vendell que además están junto a zonas boscosas por lo que un incendio tendría mayores consecuencias. 

La Xarxa Vendrellenca explica que en agosto de 2019 preguntó al equipo de gobierno sobre la redacción de un plan de protección civil municipal  y como respuesta obtuvieron que  estaría acabado para en enero de 2020 para disponer de un mapa de franjas de protección junto zonas forestales. Pero «a fecha de hoy no tenemos constancia de que se hayan delimitado las franjas de protección de las urbanizaciones»  ni que se haya redactado el plan de evacuación en caso de incendios.

La entidad vecinal señala que lo sucedido hace unos días ha sido un aviso de la situación de riesgo.

Noticias relacionadas:

 

Comentarios
Multimedia Diari