Alertan del riesgo de los matorrales en muchos solares de El Vendrell

Los vecinos denuncian que no se haya aprobado la ordenanza para regular el mantenimiento de fincas

12 junio 2018 14:45 | Actualizado a 12 junio 2018 14:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aparentemente acabado el intenso periodo de lluvias, parece que el verano llega para quedarse con severidad. Las lluvias de los últimos meses han favorecido el crecimiento de matorrales en solares que ahora quedarán secos. Un aumento de maleza beneficiado también por la falta de siegas y de control para evitar su expansión.

Muchos de esos solares están junto a viviendas o aparcamientos inundando el espacio para los vehículos con el riesgo que comporta en caso de incendio. El pasado año en El Vendrell hubo diferentes fuegos en esos terrenos descuidados que provocaron situaciones de emergencia.

Plataforma x Catalunya, en la oposición, ha alertado de la situación que vuelven a presentar muchos solares pese a que en el Ayuntamiento se aprobó una moción para una redactar una ordenanza que obligue a los propietarios a mantenerlos limpios o a actuar de forma subsidiaria.

PxC denuncia que la situación es en el en núcleo de El Vendrell y las urbanizaciones o en Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs. Una situación que preocupa más porque en los próximos días se celebrará la verbena de Sant Joan con el lanzamiento de cohetes que pueden causar incendios. 

Un peligro
El partido señala que hay muchos puntos de riesgo por lo que reclaman que de manera urgente se saneen esos terrenos. La preocupación también es de vecinos de las urbanizaciones que conviven con solares llenos de maleza que además de un peligro de incendio son un nido de insectos y suciedad. 

 

El grupo de Sí Se Puede, también en la oposición, elevó al pleno municipal el pasado septiembre una moción de la Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes entidades de vecinos,  y de la asociación Bulevards Cintoi, para redactar una normativa sobre el mantenimiento de los solares.

Nueve meses
La normativa debe regular desde el cierre de las fincas al régimen sancionador en caso de incumplimiento. Pero desde la asociación de vecinos del Tancat III, su representante Antonio García, señala que después de nueve meses, todavía debe aprobarse el texto definitivo de la normativa.

García también alerta de que a las puertas de la verbena de Sant Joan , muchos solares son un polvorín. «Hay falta de interés por parte del Ayuntamiento para dar una solución que afecta a propiedades privadas», pero también hay zonas públicas que presentan el mismo estado con matorrales peligrosos.

Para la asociación vecinal esa dejadez «es un menosprecio del gobierno municipal al trabajo de la sociedad civil que se implicó en impulsar la propuesta».

Comentarios
Multimedia Diari