Alertan del robo de perros para utilizarlos en peleas ilegales en el Baix Gaià

El alcalde de Creixell, Jordi Llopart, avisa de la existencia de una banda que entra en jardines para llevarse a estos animales

19 mayo 2017 19:53 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La creciente desaparición de perros en Torredembarra y Creixell ha puesto en alerta a los vecinos. La voz de alarma la dio el alcalde creixellense, Jordi Llopart (CiU), mediante un aviso en el página de Facebook del Ayuntamiento: «Nos han comunicado la existencia de una banda, que puede circular en furgoneta, que se dedica a robar perros para ser utilizados en peleas ilegales».

Un vecino concreta más y señala que se mueven en un vehículo Citroën ZX o AX rojo con cinco extranjeros a bordo. Podría tratarse de los mismos que han actuado recientemente en otras poblaciones de la provincia, como Reus o Tarragona, y que ahora lo harían en municipios del Baix Gaià, indica Llopart.

El edil explica que estos delincuentes entran en los jardines de las viviendas para llevarse a los perros. «Echan un lazo por encima de las vallas y los sacan», indica un vecino.

La preocupación se ha extendido rápidamente por las redes sociales. «Es un problema real y serio. Son nuestras mascotas, nuestra familia», advierte una vecina, que exige una «investigación policial a fondo» para dar con los autores de estos robos. Otra lamenta que usen a estos animales para jugarse «mucho dinero con apuestas». No obstante, no está probado que estas peleas se lleven realmente a cabo. Se desconoce dónde podrían celebrarse.

De todo tipo de razas

Los responsables de la protectora de animales de Torredembarra se muestran cautos: «Es cierto que últimamente han desaparecido más perros de lo habitual, pero no tenemos ninguna garantía de que todos sean robados y se usen para peleas». Son de todo tipo de razas: «Mestizos, pitbull, dogos... Hay de todo», añaden.

En las inmediaciones de Reus también se ha producido una oleada de desapariciones de perros, especialmente en la zona de las rieras de Maspujols y Alforja. De hecho, han aparecido varios muertos con signos de violencia. « Estamos angustiados pensando en las barbaridades que le pueden llegar a hacer», dice la dueña de un perro robado.

Comentarios
Multimedia Diari