Algunas zonas del Castell dels Montserrat de Altafulla se podrán visitar los fines de semana

El alcalde ha mantenido reuniones con la familia propietaria del castillo para que cumplan con la ley de Patrimoni Cultural de Catalunya

26 diciembre 2018 09:47 | Actualizado a 26 diciembre 2018 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Altafulla está realizando los primeros pasos para que el Castell dels Montserrat sea visitable. El alcalde del municipio, Fèlix Alonso, ha mantenido diversas reuniones con la familia Suelves, descendientes de los Marqueses de Tamarit i actuales propietarios del castillo, para que éste abra sus puertas al público. 

Alonso recordó que la familia pasa las temporadas de verano en el castillo, lo que dificulta que las dependencias sean visitables, pero aseguró que las conversaciones tuvieron buenos resultados. En este sentido, el alcalde anunció que «por ahora utilizaremos el patio de armas y la rampa del parking para hacer algunas actuaciones, excepto los días en que ellos estén de vacaciones aquí».

Aun así, Alonso explicó que son los propietarios los que deben proponer al Departament de Cultura de la Generalitat la realización de pequeñas modificaciones en el patio interior colindante con la iglesia. «Si finalmente se llevan a cabo las obras podremos hacer algo más estable y abrir las puertas del castillo algunos domingos».

Es un bien cultural nacional
El Castell dels Montserrat está declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), es decir, una categoría superior de protección del patrimonio cultural que otorga la Generalitat. Actualmente los propietarios del castillo no cumplen con la ley 9/1993 de Patrimoni Cultural Català en cuanto a la difusión del espacio, ya que la ley estipula que sus propietarios están exentos de pagar el IBI a cambio de abrir al público al menos cuatro días al mes.

Durante el pleno de mayo, el Ayuntamiento de Altafulla aprobó por unanimidad exigir a los propietarios cumplir con la legislación vigente y dejar visitar el castillo este mínimo de cuatro días mensuales. 

Las reuniones que Fèlix Alonso ha mantenido en Madrid con la familia Suelves son el primer paso para que los propietarios se atengan a la ley. El haber abierto ya el patio de armas es un paso adelante significativo porque «hasta ahora el castillo sólo podía verse desde la reja de fuera». El pasado sábado día 15 los primeros visitantes pudieron disfrutar de este entorno emblemático con la actuación de un concierto de corales en el marco de las actividades programadas para La Marató de TV3. 

El castillo se menciona por primera vez en el año 1059. Perteneció a la familia Requesens desde principios del siglo XIV hasta  1472, cuando fue adquirido por Pere de Castellet. A mediados del siglo XVII pasó a manos de Francisco de Montserrat y Vives, primer marqués de Tamarit, cuyos descendientes han conservado la propiedad durante los siglos siguientes hasta la actualidad.

Comentarios
Multimedia Diari