Alta tensión en Cambrils por una charla sobre adoctrinamiento en la escuela

Los Mossos cortaron la calle Sant Plàcid para evitar enfrentamientos entre simpatizantes de Societat Civil Catalana e independentistas

01 febrero 2018 19:07 | Actualizado a 01 febrero 2018 19:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un amplio contingente de Mossos d'Esquadra con el apoyo de la Policía Local de Cambrils tomaron literalmente la calle Sant Plàcid y las calles adyacentes a este vial de la parte histórica de la ciudad para evitar enfrentamientos entre simpatizantes de Sociedad Civil Catalana e independentistas, según explica Revista Cambrils.

Societat Civil Catalana había convocado en la tarde del miércoles a los vecinos para una charla titulada "Escuela y adoctrinamiento en Catalunya".

La ponencia fue a cargo de Pedro Antonio Heras Caballero, doctor en Historia Contemporánea y profesor emérito de la Universitat Rovira i Virgili. El moderador fue Isaac López, vicecoordinardor de SCC Tarragona Litoral y doctor en Historia Contemporánea por esa misma universidad.

La charla en Cambrils no fue casual. En diciembre de 2016 hubo una gran polvareda en la ciudad por el programa educativo que impulsa el Ayuntamiento para explicar el acontecimiento histórico del Setge de 1640. Ciutadans denunció con un vídeo de apoyo que aquello era adoctrinar a los alumnos contra España y manipulaba la historia de aquellos acontecimientos relacionados con la Guerra dels Segadors.

El conflicto político creó revuelo en las redes, insultando a concejales como Mercè Dalmau y llegó hasta el Parlament, donde apoyaron la iniciativa del consistorio.

El vídeo que difundieron para señalar la supuesta manipulación histórica era parte de una obra de teatro escolar donde algunas de las frases de los niños (representando a los ciudadanos de Cambrils contra las fuerzas del ejército de Felipe IV) se interpretaron como ataques de odio contra España.

Con este contexto del pasado, la charla del miércoles tenía muchos detractores, empezando por Arran (organización juvenil de la izquierda independentista catalana), que había convocado en la plaza de la Vila una protesta por la celebración de un acto "que fomenta el odio", según el comunicado de estos manifestantes.

Tras la lectura, los jóvenes e integrantes del Comitè de Defensa de la República (CDR) Cambrils, que se sumaron a la protesta, se personaron a las puertas del Centre Cultural para expresar su desacuerdo. Desde dentro, un vídeo reflejó los gritos de los manifestantes.


El comunicado de Arran denunciaba que "no se puede entender como el gobierno del Ayuntamiento de Cambrils, formado por ERC, el PDeCAT y PSC permite la realización de este tipo de actas en espacios públicos cómo es el Centro Cultural. Tan sólo leyendo el título del acontecimiento se puede percibir que será un acto lleno de mentiras, hipocresía y generador de un odio irracional hacia la comunidad educativa de nuestro país".

Momentos de tensión

Una vez leído el manifiesto, el grupo se fue hacia la calle Sant Plàcid proclamando consignas como "fuera fascistas de nuestras calles". En el Centre Cultural se encontraron un cordón policial.

Los manifestantes explicaron a los agentes, según explica Revista Cambrils, que sólo querían manifestar su repulsa a la celebración del acto de SCC desde la calle, ante el Centro Cultural. Los agentes se mostraron inflexibles e impidieron que accedieran al Centro Cultural, identificando a algunos de ellos.

A las 21 horas, al cierre de la charla, los asistentes pudieron salir sin problemas, ya que los manifestantes se habían ido de las puertas del Centre Cultural de la calle Sant Plàcid de Cambrils.

Comentarios
Multimedia Diari