Altafulla abre su albergue para personas de residencias vulnerables del Covid-19

Treball, Afers Socials i Famílies obre estas instalaciones para acoger profesionales de residencias y pacientes

06 abril 2020 14:28 | Actualizado a 09 abril 2020 11:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha abierto más de una decena de albergues de su red (Xanascat) y otros espacios como equipaciones de urgencia por la crisis sanitaria de la Covid-19.

El objetivo es ofrecer un espacio de descanso y aislamiento a profesionales de residencias de gente mayor, acoger niños con familiares enfermos, y de momento, alojan además de 70 personas de colectivos vulnerables.

El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir lo Homrani, ha comparecido hoy lunes durante la rueda de prensa telemática del Gobierno para informar sobre la evolución del coronavirus en Catalunya.

Ha explicado que se ha puesto a disposición de los y las profesionales de las residencias de gente mayor la posibilidad de disponer de diferentes equipaciones para alojarse, descansar o confinarse, además de ofrecerlos servicio de restauración.

Se trata de un servicio gratuito para los usuarios, que irá a cargo del Departament, y está pensado para trabajadoras de residencias de gente mayor que por motivos de prevención sanitaria no puedan volver a sus domicilios y para reducir los traslados, como protección de las residencias.

Los albergues de Manresa, Olot, La Seu d'Urgell (los tres, con 50 plazas a cada uno), y Lleida (20 plazas) están abiertos a partir d‘hoy lunes, y martes se dispondrá del albergue de Altafulla y de un establecimiento hotelero en la ciudad de Barcelona, para el mismo servicio, con 24 y 60 plazas, respectivamente. Los albergues de Manresa y la Seu d'Urgell también podrán recibir personal sanitario con estas necesidades.

En la Casa de Mar de Barcelona (31 plazas), se han trasladado 26 personas con discapacidad que vivían a residencias y que presentan sintomatología de la Covid-19.

En el albergue de Vic se han reubicado otras 10 personas con discapacidad que vivían a residencias y que presentan sintomatología. Esta equipación de la red Xanascat tiene capacidad para 29 personas.

El programa ‘Com a casa’, destinado a niños que tienen familia hospitalizada o aislada y no tienen más red familiar o comunitaria para hacerse cargo, acoge actualmente a 4 niños y niñas al albergue de Cabrera de Mar. En total, han pasado 8 niños desde que se inició este servicio, que se replicará a otros albergues del territorio si surge la necesidad.

Comentarios
Multimedia Diari