Más de Costa

Costa ALTAFULLA

Altafulla apuesta por actuar en el frente marítimo con los Next Generation

El municipio presenta un total de 21 proyectos, por un importe total de 6.160.000 de euros, para optar a las subvenciones 

JOAN BORONAT

Whatsapp
Altafulla apuesta por actuar en el frente marítimo con los Next Generation

Altafulla apuesta por actuar en el frente marítimo con los Next Generation

El municipio de Altafulla presenta un total de 21 proyectos para optar a las subvenciones que otorga los fondos europeos Next Generation, por un importe total de 6.160.000 de euros, tal como dieron a conocer públicamente ayer los coalcaldes Jordi Molinera y Alba Muntadas, en la Vila Romana de Els Munts, unos yacimientos también incluidos dentro del plan de actuaciones propuesto.

El conjunto de los proyectos integra el Pla Global de Turisme Sostenible para la localidad altafullense e incluye el desarrollo que se está llevando a cabo en el programa Altafulla Platja Viva. Según indica la coalcaldesa Alba Muntadas se trata de «poder llevar adelante la actuación que afecta al frente marítimo para adaptarlo al cambio climático, así como el proyecto que haga posible mitigar las inundaciones por causa de las lluvias de Baix a Mar».

Concretamente se trataría de ejecutar la construcción de la balsa de laminación junto a la zona conocida como El Pontet, por una parte, y de derivar las aguas pluviales de la otra vertiente, hacia la zona del Vinyet, con una inversión de 800.000 euros.

Entre los cuatro ejes en qué se divide el plan global, está el relacionado con la eficiencia energética que implica la renovación del alumbrado público del barrio marítimo «que se halla obsoleto, para implantar un sistema de iluminación eficiente y de bajo consumo, valorado en un millón de euros», explica Muntadas.

En lo concerniente al eje programático sobre la transición digital, Jordi Molinera explica que las actuaciones sobre la recreación histórica romana de Els Munts, en realidad inversa, asciende a 600.000 euros, «además de la museización de las Termes de Mar».

Molinera señala otros objetivos como la peatonalización de algunas calles del barrio marítimo y la competividad del comercio, por valor de 1 milión de euros, o bien otros pequeños proyectos como «un parque infantil para discapacitados, que sería el primero de la demarcación».

Asimismo, Jordi Molinera ha recordado que los proyectos que resulten admitidos serán subvencionados en un 90 % por parte de los fondos Next Generation y que al Ayuntamiento de Altafulla le tocaría asumir el 10 % restante de los costes. Los proyectos aprobados deberán ejecutarse partiendo de 2022 con un plazo que se prolongaría hasta 2024 como máximo.

Temas

Comentarios

Lea También