Altafulla apuesta por devolver las calles a peatones y ciclistas

Coincidiendo con la Setmana de la Mobilitat, la localidad instalará cuatro aparcapatinetes, de los que dos estarán en las escuelas

18 septiembre 2019 15:40 | Actualizado a 20 septiembre 2019 16:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las escuelas Roquissar y La Portalada situados en la localidad de Altafulla (Tarragonès) han apostado esta semana, la de la Mobilitat, por animar a los jóvenes a llegar a los centros educativos caminando, en patinete o en bicicleta. Pero esta es sólo una de las iniciativas previstas en el programa de actividades de la setmana de la Mobilitat que organiza la localidad.

Desde ayer y hasta el domingo se celebra en toda Catalunya la Setmana Europea de la Mobilitat, cuyo objetivo es promover hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables, como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico, así como visualizar los cambios posibles en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación.

Bajo el lema Camina amb nosaltres!, la edición de este año pretende animar a los altafullenses a moverse de manera sostenible. Se trata de llevar a cabo actividades beneficiosas no sólo para la salud y para el medioambiente, sino también para el bolsillo.

Un año más, el Ayuntamiento de Altafulla, desde las concejalías de Mobilitat y Via Pública, con la colaboración de los centros educativos de La Portalada y El Roquissar y entidades como la Penya Ciclista, els Atletes d’Altafulla y Vital Activity, han organizado un amplio programa de actividades para esta semana.

De entrada, se reedita el proyecto A peu al cole que desde la concejalía de Mobilitat, que encabeza la edil Inma Morales, pide que de lunes a viernes los padres y las madres acompañen a la escuela sus hijos e hijas a pie, en patinete o en bicicleta con el objetivo de contribuir al fomento de unos hábitos saludables tanto para ellos como para el entorno en el que viven.

También se pide a aquellos alumnos que vivan fuera de Altafulla y deban desplazarse con vehículos que estacionen su coche unas calles antes de llegar al centro para hacer el último tramo a pie.

Aparcapatinetes

Como novedad de esta edición, cabe destacar la instalación de dos conjuntos de aparcapatinetes en las dos escuelas del municipio, de los cuatro que ha adquirido el Ayuntamiento y donde la ciudadanía ha elegido la Biblioteca (34 votos) y la Plaça dels Vents (34 votos), por delante del campo de fútbol (10 votos) y el pabellón (10 votos), como los dos espacios municipales más para ubicar los otros dos.

Las votaciones se llevaron a cabo este pasado fin de semana mediante una encuesta en los perfiles de las redes sociales del Ayuntamiento en Facebook, Twitter e Instagram.

Por otra parte, un año más, en las aulas se valorará la participación de los alumnos en el proyecto A peu al cole mediante semáforos que indicarán el porcentaje de niños y niñas que han completado el objetivo al finalizar la semana. La clase con mejor índice de participación será obsequiada con diferentes premios.

Además, también se organizarán a lo largo de la semana salidas, caminatas y pedaladas. La actividad que culmina el programa será la tradicional carrera de transportes.

Salou, también

En Salou, el área de Seguretat Ciutadana y la Policía Local, junto con el área de Joventut, Adolescència, Infància i Lleure, se suman a la Setmana de la Mobilitat. Ambas áreas han elaborado, conjuntamente, un programa de actividades para sensibilizar a los niños y sus familias sobre el tema.

Comentarios
Multimedia Diari