Altafulla convertirá el antiguo Hospital en un espacio polivalente

Por el momento el ayuntamiento iniciará las obras de rehabilitación del tejado a lo largo de la semana que viene

19 mayo 2017 21:30 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El edificio más antiguo de Altafulla pasó a manos del ayuntamiento en marzo de este año, de hecho, era una reivindicación histórica por parte de los diferentes gobiernos del pueblo. Se trata del antiguo Hospital, una construcción de estilo renacentista que data del siglo XVI. La semana pasada se iniciaron las tareas de limpieza en el edificio y durante la semana que viene empezarán las obras de rehabilitación del tejado.

Después de negociaciones con los propietarios, el consistorio lo adquirió por 290.000 euros. El edificio dispone de unos 2.000 metros cuadrados que recibirán un uso polivalente. En la planta baja se prevé instalar un centro de interpretación de la Vila Closa y nuevos espacios para la descongestión del archivo municipal. La primera planta podría ser un auditorio. El alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, explica que el antiguo Hospital también servirá para ampliar el espacio de las administraciones. Será un espacio abierto a la ciudadanía, que podrá elegir y proponer mediante votación qué usos dar a las salas restantes.

La utilización de todos estos espacios no obstante, tendrá que esperar. Por el momento el ayuntamiento sólo prevé reconstruir el agujero del tejado con un presupuesto de 18.000 euros. El consistorio ha estimado que para habilitar el resto de dependencias del edificio haría falta alrededor de 1 millón de euros. El alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, asegura que por el momento el ayuntamiento no dispone del presupuesto y que «no es una inversión prioritaria». Por otro lado, explica que si la inversión es tan grande es porque se quiere respetar el valor histórico del edificio, quieren conservar la fachada o las arcadas interiores.

El pasado ocho de octubre el alcalde, la concejal de urbanismo, Marisa Méndez y los técnicos municipales visitaron el edificio cuando terminaron las tareas de limpieza.

El Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM)ya cataloga el edificio como un espacio de equipamientos.

Comentarios
Multimedia Diari