Altafulla digitaliza documentos de los años 30

Estos documentos permitirán conocer más el período republicano en clave local

04 agosto 2021 10:10 | Actualizado a 04 agosto 2021 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el marco de los actos de la conmemoración de los 90 años de la Segona República, el Ajuntament d'Altafulla ha presentado la digitalización de unos documentos custodiados en el Arxiu Municipal.

Una acción que forma parte de la programación para conmemorar el 90º aniversario de su proclamación el 14 de abril de 1931, y que hasta ahora, ha organizado la representación de la obra de teatro ''Els darrers dies de la Catalunya republicana'', a cargo de la compañía Terra Teatre, y ha atribuido simbólicamente a la Plaça del Pou el nombre de Plaça de la República, nomenclador que recibió el 2 de mayo de 1931 para celebrar la consecución de esta etapa democrática de nuestro país, entre otras actividades.

Los documentos digitalizados se encuentran en el Arxiu Municipal y datan de los años 30 del siglo pasado. Se trata de una valiosa información que aporta conocimiento sobre la Segona República y que se ha digitalizado para permitir el acceso libre a la ciudadanía.

Los documentos digitalizados son los Llibres d'Actes del Ple municipal i de la Comissió Permanent, un total de seis libros que comprenden los años 128 y 1940. También se ha digitalizado el Expediente de las elecciones municipales en Altafulla del año 1934.

Llibre d'Actes del Ple i de la Comissió Permanent

El Llibre d'Actes del Ple municipal es un documento que recoge la transcripción, realizada por el secretario del ayuntamiento, de las actas aprobadas por el consejo plenario. Estos libros son una de las series documentales más importantes producidas por los ayuntamientos «porqué dan testimonio de todas las decisiones que lleva a cabo la corporación local, como obras, aprobación de presupuestos, subvenciones, etc.», ha explicado la archivera municipal, Patricia Terrado. 

Su valor radica en el hecho que contienen información que permite estudiar la evolución de un municipio desde una perspectiva política, social y económica. La génesis de esta tipología documental se remonta a la baja edad media y su estructura se ha mantenido a lo largo de los siglos.

Así, todas las actas contienen el lugar, fecha y hora donde se realiza la sesión, el listado de asistentes, temas que se tratarán, así como las intervenciones y acuerdos aprobados. Además, las hojas han sido numeradas, selladas con el sello del Ajuntament y tienen que incluir las firmas de la alcaldía y secretaría.

En cuanto al Llibre d'Actes de la Comissió Permanent, en este caso se encuentran redactadas dentro del mismo libro Actes del Ple. La Comissió Permanent es una comisión, creada según la legislación, para tratar otras cuestiones que no se deliberan en Ple y con la finalidad de diversificar algunos temas municipales.

Las elecciones municipales de 1934 en Altafulla

Otro documento digitalizado consiste en el Expedient de elecciones municipales del año 1934. El día 14 de enero de 1934 se celebraron las elecciones municipales en Catalunya, un hecho que marcaría la historia reciente, dado que suponía la substitución de los ayuntamientos catalanes existentes, el advenimiento de nuevas dinámicas sociales y políticas y una de los hitos más importantes, y es que por primera vez en la historia las mujeres accedían al sufragio universal.

Este expediente contiene distintos documentos, como por ejemplo el acta con los capítulos de instrucción, las listas del Comitè Republicà Federal y de la Agrupació Catalanista Republicana, el registro de votantes, la mesa electoral y el resultado electoral.

Un archivo digitalizado y con acceso abierto

Estos documentos permitirán conocer más el período de la Segona República en clave local y a la vez acercaran a investigadores e investigadoras a acceder a un importante testimonio histórico de la historia de Altafulla. Los documentos se pueden consultar en el espacio web del Arxiu Municipal en el portal del Ajuntament d'Altafulla.

Comentarios
Multimedia Diari