Altafulla ha estado meses sin arquitecto, ingeniero, ni secretario municipal

Se ha visto afectada la ejecución de proyectos, redacción de informes y otros trámites

25 noviembre 2018 19:25 | Actualizado a 06 diciembre 2018 16:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Altafulla ha estado durante muchos meses sin arquitecto, ingeniero ni secretario municipal. Así lo ha explicado al Diari la concejal de urbanismo, Marisa Méndez-Vigo, quién lamenta que «hasta ahora hemos tenido una falta de recursos brutal». 
La carencia de ingeniero y arquitecto se solventó hace sólo unos meses. «Teníamos un arquitecto que en enero se fue a trabajar al Ayuntamiento de Barcelona. Desde entonces y hasta que no encontramos otro pasaron cinco meses», explica Méndez-Vigo. 

El caso del ingeniero es distinto. El Ayuntamiento tenía externalizado el servicio y en febrero se abrió un concurso para disponer de uno en plantilla. El concurso no se abrió hasta primavera, con lo que «sólo hace dos meses que tenemos ingeniero industrial propio». 
No sucede lo mismo con la falta de secretario judicial. En este caso, Altafulla sí contaba con uno, pero «dejó el cargo en abril porque era mayor. Ahora hay una persona pero hace acumulación de tareas y sólo viene un día a la semana».

La ausencia de estas tres figuras «ha hecho que todo haya ido a un ritmo mucho más lento de lo que nos hubiera gustado», lamenta Méndez-Vigo. «Se han visto afectados los informes urbanísticos e iniciativas de planes parciales y de construcción, entre muchos otros». 

El CEIP La Portalada, afectado
Uno de estos ‘otros’ es la construcción de un gimnasio en el CEIP La Portalada. Con un presupuesto de licitación de 494.693,66 euros, las obras debían empezar en Navidad y ejecutarse en un plazo de siete meses pero, según Méndez-Vigo «debido a un error administrativo se van a retrasar aproximadamente entre un mes y un mes y medio». Esto sin embargo no preocupa en exceso a la dirección del colegio, desde dónde confían disponer del espacio de cara al curso que viene.

Así, la directora de la escuela, Cristina González, explica que «hace más de tres años que pedimos el gimnasio, sobre todo para poder celebrar como es debido los festivales y otros actos propios de un colegio. Ahora lo hacemos todo en el vestíbulo, un espacio que no es el lugar más adecuado para acoger este tipo de actos» Aunque haya habido este retraso en las obras «esperamos poder inaugurar el gimnasio el curso 2019-2020».
Proceso desde febrero

En febrero, el Ayuntamiento de Altafulla abrió la bolsa de trabajo para cubrir la plaza de arquitecto municipal, y en febrero abrió la bolsa de trabajo para cubrir la plaza de Ingeniero Superior Industrial. En cuanto a la plaza de arquitecto, durante el proceso de selección se formó una bolsa de empleo formada por aspirantes gracias a la cual se podrá cubrir eventualmente la plaza en caso de posibles bajas que puedan haber en el personal de plantilla del consistorio.

La incorporación de ambas figuras, junto con la del tesorero y un nuevo agente de la Policía Local, supuso una de las principales variaciones presupuestarias del Ayuntamiento respecto a las cuentas del ejercicio de 2017. Enm concreto, la contratación de estas figuras supuso un incremento presupuestario en la partida de gastos de personal de 141.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari