Altafulla rechaza hacer una consulta popular sobre las inversiones

El pleno revocó ayer una moción presentada por los grupos de la oposición, con los votos negativos de Alternativa Altafulla y CiU

19 mayo 2017 19:25 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Altafulla celebró ayer el pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición, Esquerra Independentista d’Altafulla (EINA) y Ciutadans. El orden del día contenía la toma de posesión del nuevo concejal de EINA, Daniel Franquès, y cuatro mociones. A pesar del horario tempranero (8.30 horas), circunstancia que lamentó Alba Muntadas (EINA), el salón se llenó de público para asistir a una sesión que en algunos momentos rozó la crispación.

La primera moción, que proponía una consulta popular para definir de forma consensuada cuáles deben ser las inversiones que definan el modelo de pueblo, fue revocada por los votos negativos de Alternativa Altafulla (AA) (5) y CiU (2), por contra de los afirmativos EINA (3) y Ciutadans (1). El alcalde, Félix Alonso, se refirió a que el proyecto de la reurbanización de la Via Augusta figuraba ya en el programa electoral de AA y que por tanto «no lo retiraremos», a lo que respondió Alberto Moreno (Ciutadans) que «el clamor popular recogido en un millar de firmas es suficiente motivo para la reflexión» y que «puede cambiarse de objetivo».

Acerca de este punto, Pere Gomés (CiU) quiso aclarar que su grupo también tenía en el programa la mejora de la Via Augusta y que ha impulsado un proceso de participación ciudadana a través de reuniones con la Associació de Veïns del Barri Marítim y el colectivo empresarial ATECA, «habiéndose llegado a acuerdos de consenso y modificado diversos aspectos de dicho proyecto». Señaló que ya se han iniciado obras de mejora del Paseo Marítimo, a las que seguirán las de las calles Llevant y Mestral.

Respecto a la inclusión de dos representantes de la oposición en la Junta d’Aigües d’Altafulla, «en la que siempre ha tenido presencia», recordó Jordi Molinera (EINA) , éste denunció haber sido expulsados de la misma tras el nuevo pacto de gobierno municipal. A ello el presidente de dicha Junta, Pere Gomés, indicó que sean EINA y C’ quienes «se pongan de acuerdo para ocupar la única silla disponible».

La polémica continuó al tratarse la moción en la que la oposición reclama un espacio de trabajo en las dependencias municipales del que ahora carecen, sin que les convenciera la propuesta de compartir sitio con la Oficina de Turisme, o más adelante la Pallissa del Vinyet, todavía en estado ruinoso.

Finalmente, ante la peatonalización de la Calle Martí d’Ardenya «con el cambio de proyecto inicial y en contra de lo manifestado por el pueblo», señaló Molinera, la moción presentada pedía la recuperación del paso de vehículos. A ello, el alcalde recordó que el 28 de mayo se podrá decidir la solución definitiva.

Comentarios
Multimedia Diari