Altafulla rescinde el contrato con Tempo por «incumplimientos»

Las trabajadoras de la limpieza afectadas aseguran que llevan tres meses sin cobrar y reclaman que se les subrogue

23 enero 2020 21:10 | Actualizado a 24 enero 2020 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Altafulla ha rescindido el contrato con la empresa de limpieza Tempo Facility Services por reiterados «incumplimientos». La compañía se ha retrasado en varias ocasiones en el pago de las nóminas a sus trabajadores y esto ha repercutido en la falta de limpieza en algunas dependencias municipales. En este sentido, el consistorio asegura que siempre han cumplido y han pagado todas las facturas a la compañía.

En octubre las seis trabajadoras de Tempo en Altafulla estuvieron unos días sin ir a trabajar por los impagos de la empresa. La situación afectaba a distintos equipamientos municipales como la Biblioteca, las instalaciones de La Policía Local, la Ràdio Municipal pero donde era más crítico era en una de las guarderías.

En noviembre hubo una situación similar. Las empleadas de Tempo se declararon en vaga desde el día 21 al 26 por el retraso en el pago de las nóminas y no acudieron a trabajar durante seis días. En diciembre la empresa comunicó al Ayuntamiento que realizaría una suspensión de pagos y que quería rescindir el contrato con el consistorio.

El Ayuntamiento se encuentra ahora con una situación complicada. Ninguna de las otras empresas que se presentaron a licitación quiere asumir el contrato ya que también deberían asumir los impagos de Tempo.

Las seis trabajadoras de Tempo del Ayuntamiento de Altafulla se presentaron ayer al Ayuntamiento para reclamar que se les subrogue ya que según dicen, por ley, el consistorio «está obligado a ello, lo mínimo es reconocer a las trabajadoras (…) se enteraron de que habían rescindido el contrato con Tempo el pasado domingo y nadie se lo comunicó», aseguró la portavoz del sindicato Comisiones de Base (COBAS), Sílvia Fernández, que señala que las afectadas llevan tres meses sin cobrar. Las trabajadoras tienen la intención de poner una denuncia al Ayuntamiento en Inspecció de Treball y si hace falta llegarán al juzgado.

Molinera lamenta que se encuentren en esta situación pero asegura que no pueden contratarlas ya que las trabajadoras rescindieron su contrato con Tempo a pesar de que desde el consistorio les aconsejaron que no lo hicieran.

El alcalde tiene previsto reunirse con las trabajadoras la semana que viene para abordar su situación ya que por motivos de agenda, ayer no fue posible. Dos de ellas han podido ser contratadas directamente por la administración local a través de la Borsa de Treball y por ahora están cubriendo la limpieza de las dependencias municipales junto con el personal propio del consistorio.

El Ayuntamiento estudiará si municipaliza el servicio que hasta ahora prestaba Tempo o saca un nuevo concurso con unas bases sociales más estrictas y poner como condicionante que tan solo se puedan presentar empresas que no tengan ninguna deuda pendiente.

Otros municipios afectados

Tempo se encarga de la limpieza de distintas empresas de la demarcación, como por ejemplo la Diputació de Tarragona, el Ayuntamiento de Salou, La Canonja, La Pobla de Mafument o Els Pallaresos donde también esperan que se pueda resolver el conflicto laboral con los trabajadores ya que la empresa se ha declarado en suspensión de pagos.

Comentarios
Multimedia Diari