Altafulla volverá a instalar barreras de retención de arena

Se ubicarán en el paseo de Botigues de Mar

28 octubre 2021 13:25 | Actualizado a 28 octubre 2021 13:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Altafulla ha instalado de nuevo las barreras de retención de arena entre el final del paseo de Botigues de Mar y el Club Marítimo. Estos trabajos están incluidos en el plan de gestión sostenible Altafulla Platja Viva, reconocido con el premio Medio Ambiente 2020 de la Diputación de Tarragona. De este modo, el consistorio quiere evitar la pérdida de arena y favorecer la acumulación en esta zona que habitualmente se ve poco o nada afectada por los temporales. Las barreras estarán instaladas hasta finales de mayo. Durante el otoño se limpiará el interior de la zona delimitada y se retirarán los cantos rodados acumulados durante el verano para favorecer la retención de arena y para evaluar su respuesta ante futuros temporales.

El plan de gestión sostenible Altafulla Platja Viva tiene como el objetivo recuperar el sistema dunar como grande reservorio de arena para la protección natural ante las levantadas y las amenazas del cambio climático y su redistribución. Uno de los resultados más visibles del plan es el asentamiento de la estructura dunar en el parque de Voramar. Durante el verano la estructura dunar se ha asentado y las especies vegetales han arraigado y han recubierto notablemente su superficie gracias a las especies sembradas, plantadas y en el mismo banco de semillas de la arena.

El Ayuntamiento, con la colaboración del Club Marítimo Altafulla, está ordenando la zona de acceso al equipamiento deportivo, ajustando y delimitando el ancho de con estacas y vegetación, así como retirando y reorganizando la zona de varada de embarcaciones para reducir la ocupación de la playa más próxima al mar. De hecho, esta intervención forma parte de las acciones para mejorar y asear progresivamente la conexión entre el final del paseo y el club y dar mayor coherencia a la continuidad del camino de ronda.

El próximo 6 de noviembre se ha organizado la jornada Viu la platja! en la Roca de Gaià, en el sector del Vinyet. En la acción de limpieza, se retirarán residuos y flora exótica, se plantarán especies autóctonas en el sistema dunar y se instalarán más barreras de retención de arena. Esta actividad está organizada por la Asociación Medioambiental La Noria y los ayuntamientos de Altafulla y Tarragona y con el apoyo del Departamento de Acción Climática, el Instituto Pons d'Icart y la Agencia Catalana del Agua.

Comentarios
Multimedia Diari