Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Alumnos de L'Arboç aprenden a salvar vidas a ritmo de 'La Macarena'

Los estudiantes de primero de ESO de Camp Joliu realizan prácticas de reanimación cardiorrespiratoria

José M. Baselga

Whatsapp
Alumnos aprenden a realizar el masaje cardíaco.

Alumnos aprenden a realizar el masaje cardíaco.

Los alumnos de primero de ESO de la escuela Camp Joliu de L’Arboç realizaron un curso de reanimación cardiorrespiratoria para que en caso de necesidad sepan cómo afrontar una situación de emergencia.

La iniciativa surgió hace años de un grupo de padres dedicados a la atención sanitaria y en el centro no dudaron en ofrecer esa formación a los alumnos. Los escolares conocen que el primer paso en avisar para pedir ayuda y llamar al teléfono 112.

Buena edad
Pero en Camp Joliu señalan que también los alumnos de 12 años tienen una edad para poder atender una parada cardiorrespiratoria con resultado efectivo. Así que profesionales de la sanidad ofrecen esa formación.

Todos los alumnos deben realizar la práctica.

Realizar esa práctica es obligatorio para todos los alumnos. Además a los estudiantes se les han impartido nociones de cómo utilizar un desfibrilador. 

Desfibrilador
La profesora del centro, Magda Minguet, explica que la próxima semana el colegio incorporará este aparato «y es bueno que todo el personal del centro, incluidos los alumnos, sepan utilizarlo».

En la formación de reanimación cardiorrespiratoria, los alumnos han aprendido este año a que el ritmo al que realizar la intervención es el de la canción de La Macarena que hicieron mundialmente famosa Los del Río.  Investigadores del Hospital Clínic, de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), confirmaron que este era el ritmo adecuado.

Mira el vídeo que se hizo viral:

Aunque los estudiantes que han seguido la formación son muy jóvenes para tener en su memoria la canción (La Macarena triunfó en 1993), la pegadiza música hace que de manera rápida puedan aprenderla y seguir el ritmo ante el maniquí. La música de Los del Río se ha hecho ya popular en el patio y las aulas de Camp Joliu. Los jóvenes tienen claro que aprenderla tiene más efectos que el pasarlo bien.

La profesora Magda Minguet explica que esa formación «va a servir a los alumnos más allá del aula». Destaca cómo va a ayudar a que en el caso de una necesidad médica sepan intervenir sin nervios tanto con sus manos como con el desfibrilador.

Temas

Comentarios

Lea También