Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Alumnos del IES Andreu Nin de El Vendrell llegan a la final de España del First Lego League

Los estudiantes tuvieron que montar y dirigir un robot que superase las pruebas de la competición. Además idearon una esquiladora de ovejas respetuosa con el animal.

José M. Baselga

Whatsapp
Los alumnos del IES Andreu Nin que han llegado a la final del torneo científico.

Los alumnos del IES Andreu Nin que han llegado a la final del torneo científico.

Estudian primero de ESO en el Instituto Andreu Nin de El Vendrell y aunque ellos mismos se reconocen como la generación que «ha nacido con un móvil», también creen que serán la que «hará un frenazo y volverá a buscar las cosas como se hacían antes». Como les han explicado sus padres y abuelos que se hacían.

Pero sabiendo usar la tecnología para lo que valga la pena. Por eso hay que prepararse, dicen. Así que como actividad extraescolar siguen clases de robótica todos los miércoles en el instituto. Con Carles Roses de profesor, apuntan.

En grupo

El grupo de alumnos del Andreu Nin se ha metido en la final de España del First Lego League, una iniciativa que busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Pero también por el trabajo en grupo.

«Fuimos a pasarlo bien y a aprender de los otros equipos», explican. Sabrina, Susana, Mei, Quim, Aitor, Joan, Ian y Laura son el equipo del IES Andreu Nin que tuvo que montar un robot capaz de superar una serie de pruebas. La pericia en la construcción y el resultado al superar los obstáculos les valió para llevarse el primer premio.

El concurso, además, valora incitativas científicas que propongan los estudiantes y que este año tenían como eje temático el cuidado de los animales. Y los chavales de El Vendrell idearon un esquilador de ovejas que fuese respetuoso y no causase daños al animal.

«Vimos un documental sobre cómo se esquilaba las ovejas y pensamos que sufrían mucho». Así que pensaron en una máquina que hiciese ese trabajo sin daños ni tensiones. Y también tuvo su reconocimiento.

52 equipos

Así que el equipo, que se ha llamado Robokids, se ha metido en la final que se disputará el 18 de marzo en Logroño. En la capital riojana un total de 52 equipos surgidos de 32 torneos clasificatorios realizados en toda España competirán para intentar llegar a los campeonatos internacionales.

Los alumnos del IES Andreu Nin se han mostrado satisfechos por el trabajo realizado y explican que ya preparan ideas para el torneo. Dicen ser apasionados de la tecnología y que ello exige esfuerzo. «Porque cada vez más la tecnología estará presente para casi todo».

Y aún siendo la generación «que ha nacido con el móvil», reivindican «el leer libros y periódicos de papel» o el «comprar la ropa y la comida en la tienda». Una esperanza. Quizá la generación que más domine la tecnología sea la que mejor la sepa discriminar en sus usos.

Sabrina, Susana, Mei, Quim, Aitor, Joan, Ian y Laura también destacan de la iniciativa el aprender a trabajar en grupo y en proyectos comunes donde cada uno aporta ideas y soluciones a los problemas que surgen no sólo durante la idea del proyecto, sino a los que aparecen en plena competición.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También