Ambulancia para bañistas con movilidad reducida a las playas de Torredembarra

Es una de las novedades que presentó ayer la concesionaria DMCLUXE, que tiene contrato para este año y otros tres más.

17 junio 2021 21:00 | Actualizado a 22 junio 2021 05:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Torredembarra ha decidido mejorar las prestaciones para los bañistas con movilidad reducida este verano. Lo hará gracias a las prestaciones que ha puesto sobre la arena la nueva concesionaria, DMCLUXE (Wave SOS), que este año y los próximos tres será la firma responsable del servicio de vigilancia y socorrismo.  

La ambulancia básica (preparada para servicios sanitarios poco complejos) estará activa todos los días hasta mediados de octubre y entre sus funciones estará acercar desde el domicilio hasta la playa a aquellas personas con dificultades para desplazarse y después devolverles a casa. Este servicio complementará su función principal, que no es otra que atenciones médicas de primera instancia que no requieran avisar al SEM.

Así, los interesados en reservar el servicio de la ambulancia para desplazarse a la playa deberán llamar y concertar una cita previa para que el vehículo adaptado pueda recogerlos y dejarlos en la zona habilitada del litoral torrense. El teléfono para apuntarse es el 684383548. 

Otro de los vehículos que entra en escena este verano en el litoral torrense es un vehículo 4x4 con caja descubierta para poder acceder a las zonas sin carretera de forma rápida y segura en caso de emergencia. El vehículo está pensado para actuar en la playa de Els Muntanyans, un espacio natural cuya accesibilidad para vehículos a motor está limitada y sin tracción en las ruedas se hace imposible llegar hasta el lugar donde se requiera el servicio. En este sentido, la empresa también aporta un quad con remolque para poder desplazar por tierra una motoacuática en caso de necesidad.

La presencia de una ambulancia y los otros vehículos a motor en las playas torrenses forman parte de las novedades de este servicio de socorrismo y salvamento, que oficialmente empezó el pasado día 1 de junio y ayer se hizo la presentación oficial en la zona de La Paella, enfrente de la sede del Patronat de Turisme.

El alcalde, Eduard Rovira, y el concejal coordinador de Platges, Josep Maria Gual, fueron los encargados de explicar en líneas generales que la temporada de baño de este verano recupera servicios anteriores a la pandemia como por ejemplo lavapiés (8) y duchas (6). Respecto a estas últimas Guasch quiso remarcar que «el número de duchas es inferior no solo por razones sanitarias, sino también para concienciar de una cultura de sostenibilidad y ahorro de agua».

La nueva concesionaria tiene un contrato en vigor para cuatro temporadas y cubrirá la vigilancia desde El Canyadell (temporada alta) hasta Els Muntanyans, una superficie aproximada de 101.000 metros cuadrados que se dividirán en 8 sectores en el que se estará muy pendiente del aforo máximo permitido en cada uno de ellos. Se estima que en las payas se puede acoger un máximo de 25.000 personas.

El jefe de la Policía Local, Miquel Àngel Marchal, explicó que uno de los objetivos para una buena harmonía en la playa es mantener la distancia de seguridad entre personas o grupos burbuja. Para ello en estos 8 sectores que la Policía Local ha dividido las playas hay un aforo máximo y se controlará que no se sobre pase. Para ello se contará con agentes en las playas, los propios socorristas y la complicidad de los chiringuitos.

Dron quizá a mediados de julio

El control del aforo se complementaría con un dron aéreo, que en estos momentos está pendiente de cerrar los trámites burocráticos que requiere el uso de este aparato. El alcalde, Eduard Rovira, remarcó que el aparato está pensado para controlar aforos y tener un apoyo logístico desde el aire, sin pretender que el dron localice, denuncie y sancione a personas.

Al frente de este equipo de socorrismo y policías estará el coordinador de playas, el agente Jesús Molné, que este año pondrá fin a su etapa en el cuerpo tras 33 años de servicio.

Comentarios
Multimedia Diari