Amenazan con un paro en la recogida de basuras de Calafell

UGT rechaza la municipalización que ha aprobado el Ayuntamiento y que comienza el 1 de febrero

26 enero 2021 16:04 | Actualizado a 26 enero 2021 19:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 1 de febrero el Ayuntamiento de Calafell asumirá de manera municipalizada el servicio de limpieza viaria y el sindicato UGT ya anuncia paros en protesta. 

Este jueves UGT  convoca una concentración de trabajadores de la empresa EcoBP, que ahora realiza el trabajo, a las puertas del Ayuntamiento y no descarta un paro total del servicio de recogida de basuras.

El Ayuntamiento aprobó que EcoBP, una empresa mixta de consistorios del Baix Penedès y FCC en la que la parte privada tiene mayoría,  dejase de prestar el servicio.  La gestión la asume la empresa municipal Cemssa.

'Sin colsultar'

UGT rechaza la municipalización. Critica que el Ayuntamiento ha tomado la decisión sin consultar a los trabajadores ni al comité de empresa. «Esta forma de proceder la consideramos autoritaria, despótica y antidemocrática».


El alcalde Ramon Ferré señala que «la totalidad de trabajadores de EcoBP está de acuerdo con la municipalización» y lamenta «que el sindicato parece que esté al servicio de FCC y no de los empleados». En este sentido dice que «deberá verse cuántos trabajadores de EcoBP de Calafell secundan la protesta».

Ferré espera que los trabajadores no sufran presiones para participar en la movilización.

UGT considera que la municipalización afecta a la treintena de trabajadores de EcoBP adscritos a Calafell, pero también al resto de la plantilla. «Abre un panorama de incertidumbre sobre muchos aspectos laborales, salariales y sindicales del servicio de Calafell que no han sido ni valorados, ni concretados, ni negociados». 

Subrogados

El consistorio señala que la empresa municipal asumirá a los trabajadores de EcoBP «garantizando sus derechos laborales». Pero el sindicato discrepa. Considera que no hay garantías para los actuales contratos fijos indefinidos.

Los trabajadores quedarán subrogados con sus derechos, pero pasarán a ser personal laboral interino y sus puestos bajo la convocatoria de plazas de la administración pública. Para UGT  «la municipalización supone precariedad laboral para aquellos empleados que son fijos indefinidos, que en el caso de EcoBP son casi el 100%». 

«Retamos al Ayuntamiento a presentar un documento en el que se comprometa a que en la subrogación incluyen adjudicar plazas de funcionario a todos los subrogados», pide el sindicato. Pero el Ayuntamiento no puede crear plazas de funcionario.

La externalización se hizo en 2004 entonces a la empresa Urbaser. Ahora lo asumirá la empresa municipal Cemssa. El servicio costará 2,3 millones de euros anuales. Según el Ayuntamiento son 800.000 menos  que ahora. Posteriormete contempla municipalizar la recogida de basuras con lo que señala que tendrña un ahorro similar.

Mejorar el servicio

El Ayuntamiento defiende que habrá un nuevo servicio «adaptado a la realidad». Considera que la gestión directa permite mayor flexibilidad y respuesta inmediata. También explica que en los años de EcoBP se han encontrado con muchas deficiencias que ahora deben corregirse.

Con gestión municipal ante falta de personal se recurrirá a la bolsa de trabajo. El Ayuntamiento niega que pueda haber influencias y enchufismo para las contrataciones ya que se hará concurso y valorarán las capacidades.

Pero el representante de UGT, Angel Martin, cree que «el alcalde se ha montado un corralito» para contratar a personal afín y lograr adhesiones.

El Ayuntamiento añade que  al ser una empresa, aunque municipal, no se dudará en despidos en caso de incumplimientos o faltas graves por parte de los empleados. Algo más complicado de hacer con los funcionarios.

UGT considera que la municipalización puede generar tensiones laborales y un colapso del servicio. Explica que municipios del tamaño de Calafell que lo han intentado han vuelto a la concesión privada.

El sindicato señala estar abierto a un proceso de negociación pero con la condición se suspender el proceso de municipalización «y hasta alcanzar un consenso entre Ayuntamiento, Consell Comarcal y comité de empresa de EcoBP».

Comentarios
Multimedia Diari