Ampliar los servicios ante el crecimiento de El Vendrell

Cubrir necesidades sanitarias, educativas y de movilidad son las principales propuestas

24 mayo 2019 07:46 | Actualizado a 09 enero 2021 21:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell vuelve a ganar población. Ante ese aumento de población, hay que incrementar servicios y equipamientos.

Junts pel Vendrell apuesta por la rehabilitación y reforma del parque de viviendas antes que por un urbanismo expansivo. Para ello propone crear una bolsa con los pisos vacíos de bancos.

Considera necesario potenciar aspectos para la calidad de vida como el refuerzo de la oferta de Formación Profesional, estudios universitarios y una escuela-instituto para los barrios marítimos.

Ampliar el hospital y las especializaciones con el programa Comunitat i Salut, que pone al servicio de los profesionales recursos e instalaciones municipales.
También destaca la mejora del transporte urbano y la conexión de las urbanizaciones y barrios marítimos con el centro y el hospital con un modelo de transporte circular con una estación de bus en Sant Vicenç de Calders y  mejores conexiones con Barcelona y Tarragona.  Además, exigir a la Autoritat del Transport Metropolità pase de la zona 6 a la 4 en el sistema de Cercanías  y un bus entre la localidad y la Universitat Autònoma que conecta con Vilafranca y  Martorell. 

Podemos denuncia que el Ayuntamiento tiene «descontrol» de contratos con terceros. Por ello hará una auditoría para conocer su estado «porque muchos están caducados y en situación irregular». Propone remunicipalizar servicios comenzando por el de limpieza o la gestión del cementerio. 

El descenso de la natalidad es una oportunidad para no cerrar líneas y bajar los ratios por clase. En este punto señalan el objetivo de escolarización de los niños de 0 a 3 años y acabar con la segregación. También un instituto-escuela para las playas.
La movilidad debe estar ligada a los servicios sanitarios ya que muchos vecinos tienen problemas para ir al hospital. Propone un transporte lanzadera en colaboración con la  Fundació Santa Santa Tecla que beneficiaría sobre todo a las playas. También es necesario aumentar los servicios sanitarios del CAP de Coma-ruga. Añade políticas para la tercera edad adaptado las viviendas y más plazas públicas.

 Ciudadanos señala que cualquier acción debe ser con vistas de futuro. Así debe hacerse una diagnosis económica, social y demográfica para impulsar un Plan Estratégico. 

El municipio detecta que gran parte de los nuevos residentes serán de una edad avanzada

La población aumentará en las urbanizaciones con vecinos de elevada edad media y obliga a servicios de transporte, sanidad y atención social. Para los que dependen de administraciones superiores señalan que debe facilitarse el empadronamiento.
Por su parte el PSC señala ajustar servicios al crecimiento demográfico. La educación es una prioridad por el aumento de alumnado y valoran lo hecho con nuevos ciclos de FP, precios bajos en las guarderías, escuela de adultos o programas de transición al trabajo.

Defienden haber incrementado ayudas  para que el crecimiento esté compaginado con la inclusión, o luchar contra la pobreza energética. Como propuesta destacan la universalización de las guarderías para que los niños de 1 y 2 años tengan el servicio.
ERC-Som Poble destaca que El Vendrell, con 37.000 no tiene los servicios ni de la calidad que se necesita. Destaca que «la irresponsable gestión de las últimas décadas, con una deuda de 89 millones en 2012 llevó a recortes en servicios e inversiones, que han empeorado la calidad de vida. Para ERC-Som Poble hay que planificar. «Saber la realidad del municipio para una estrategia a largo plazo seria y útil».

El PP propone impulsar ante las administraciones competentes los equipamientos necesarios para dar respuesta al crecimiento. La ampliación del hospital, aumento de plazas de educación pública, mejora del transporte de ferrocarril tanto de Sant Vicenç como de la del Vendrell, son proyectos que el Ayuntamiento del Vendrell debe impulsar. Es necesario conectar El Vendrell con la estación del AVE del Camp y con el aeropuerto del Prat. Apuestan por el autobús bajo demanda que funciona mediante aplicación de móvil y con servicio las 24 horas al día. 

Comentarios
Multimedia Diari