Ampliarán con nichos prefabricados el cementerio de Torredembarra

La oposición reclama que se construyan en el terreno municipal de detrás para que haya más espacio disponible

10 enero 2019 10:36 | Actualizado a 15 febrero 2019 16:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Torredembarra invertirá 100.000 euros –previsto en la parte de inversiones propias del consistorio del presupuesto para el 2019– en la ampliación del actual cementerio municipal, situado en la carretera de la Riera. Este proyecto se centra en realizar una plataforma con nichos prefabricados en la zona central de la superficie actual. 

El cementerio de Torredembarra consta de 3 grandes superficies: una antigua, una central y una moderna. Actualmente, la parte central tiene una zona verde con árboles y la intención de la ampliación por parte del equipo de gobierno es construir más nichos en esta zona verde, pero sin eliminar por completo este espacio verde. «Hemos pensado en hacerlo así porque queremos conservar las dimensiones del cementerio y el encanto de pueblo que tiene este espacio en la actualidad», asegura Valeriano Pino, concejal de Vía Pública. Se quiere conservar la estética del actual cementerio.

Críticas de la oposición

La oposición se mantiene firme alrededor de este tema y se niega a que la ampliación se haga en la zona verde del espacio central del cementerio actual y no en los terrenos –que pertenecen al Ayuntamiento de Torredembarra– de detrás del cementerio. «Construir estos nuevos nichos no es una solución porque dentro de unos años se deberán hacer más y ampliar otra vez el cementerio; se debería realizar la ampliación en los terrenos de detrás del actual espacio para que la construcción dure más años», explica Rosa M. Guasch, concejal de Avui Democràcia en el Ayuntamiento de Torredembarra. 

Los partidos de la oposición piden la creación de un jardín para las cenizas o un columbario. «Nosotros queremos que en esa zona verde donde el equipo de gobierno quiere poner más nichos, se haga un jardín para las cenizas porque no tenemos y la gente no sabe donde tirarlas», asegura Rosa M. Guasch. A esta idea se suma el Partido Popular porque «hoy en día, mucha gente prefiere incinerar antes que enterar, así que mucha gente utilizaría un columbario o un jardín de las cenizas», explica Núria Gómez, concejal del PP en el consistorio. Y añade: «Son elementos imprescindibles porque, actualmente, el tanto por ciento que utiliza el crematorio es muy elevado y tenemos que darle salida a esta necesidad». 

Nuevo reglamento

Existe una comisión del cementerio –formada por los partidos políticos del consistorio– que está llevando a cabo un reglamento para el espacio. La nueva legislación tratará todos los aspectos relacionados con el espacio, desde los derechos de entierro hasta las concesiones de nichos. «Por ejemplo, uno de los temas que podría tratar el reglamento sería el caso de si una persona no puede comprar un nicho, se le podría alquilar uno por unos años hasta que pueda pagarlo», asegura el concejal de Vía Pública. 

Además, otro aspecto a tratar es la renovación de nichos que están cedidos o en los que ya no hay ningún miembro propietario identificable. «Hay muchos nichos que tienen concesiones desde hace más de 100 años», explica Valeriano Pino. Y añade: «Ya nos han empezado a ceder nichos porque no los  necesitan y no los utilizan, entonces los ponen a diposición del Ayuntamiento y asi tenemos más nichos disponibles».

Presupuesto de 2019

La ampliación del cementerio es la inversión más costosa del Ayuntamiento de Torredembarra para este 2019 con financiación propia, que alcanzan la cifra de 700.000 euros. Además de los 100 mil euros reservados para el cementerio, 70.000 euros irán al encofrado del bloque de Baix a Mar, casi 29.000 euros a equipos de control para la Policia Local, 40.000 euros irán destinados a la reforma y mejora del campo de fútbol municipal, y lo restante al ámbito de la protección civil. Además, también está  la cobertura de la nueva piscina municipal, cuyo proyecto ya está en marcha.

Comentarios
Multimedia Diari