Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Andrea Mirado: «El músico piensa todo el día en los conciertos»

Esta cambrilense ha sido convocada por la Joven Orquesta Nacional de España. Este mes se irá de gira por España y en agosto viajará a Guatemala junto a otros músicos

Silvia Fornós

Whatsapp
Andrea Mirado iniciará el próximo 10 de junio la gira con la Joven Orquesta Nacional de España. FOTO: Alba Mariné

Andrea Mirado iniciará el próximo 10 de junio la gira con la Joven Orquesta Nacional de España. FOTO: Alba Mariné

Andrea Mirado (Cambrils, 1996) es trompetista. Esta joven cambrilense, que está acabando los estudios de música en la ciudad de Karlsruhe (Alemania), ha sido convocada para tocar con la Joven Orquesta Nacional de España. El próximo 10 de junio empezará la gira.

¿Cuándo empezó a tocar la trompeta?
Desde que era una niña, siempre he querido dedicarme a la música. Mis padres me recuerdan que con tres años ya notaban que me gustaba la música, y a los cuatro empecé en la Escola Municipal de Música de Cambrils. A los siete años tuve que escoger un instrumento y elegí la trompeta.

¿Le viene de familia?
No. Escogí la trompeta porque dio la casualidad de que mi padre compró una para dar clases particulares, y me gustó. Además, en la escuela de música se hacen ruedas de instrumentos que permiten a los alumnos conocer y tocar diferentes antes de escoger uno. Después eliges los tres que más te gustan, mientras que los profesores evalúan tus habilidades. Y en primer lugar escogí la trompeta.

¿Siempre ha soñado con ser músico profesional? 
Siempre he tenido claro que quería dedicarme a la música. De hecho, aunque estoy acabando la carrera, ya ejerzo como músico profesional, contratada por diferentes orquestas, de manera esporádica. Mi objetivo, cuando acabe los estudios, es tener un empleo regular.

«Cuando decidí presentarme a las pruebas, tenía claro que no me podía permitir no entrar»

Ha sido convocada por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). ¿Cómo lo consiguió? 
Para formar parte de cualquier orquesta, ya sea profesional o de jóvenes, debes superar unas pruebas. Esto implica, además de enviar tu currículum, afrontar pruebas académicas y competir con el resto de candidatos. 

¿Qué pruebas?
En una primera fase interpretas una pieza musical y en la segunda pasajes orquestales, que son partes que interpreta tu instrumento en una pieza orquestal. De este modo, el jurado valora tus habilidades y cómo te adaptas al conjunto de la orquesta. Competí con otros 86 aspirantes, ya que las pruebas son para músicos españoles o extranjeros que estudian en España.

¿Cómo se preparó?
Estudiando cada día. La vida del músico es todo el día pensando en los conciertos y me organizo en base a ello. Además, también practico deporte, lo que me ayuda mucho.

¿Qué se valora?
Personas cualificadas en todos los aspectos a valorar. Lo más importante es la musicalidad, la técnica, el sonido, la afinación y que puedas adaptarte bien al grupo. 

¿Y a partir de ahora?
Hace un año me presenté a las pruebas por primera vez. Como en el fútbol, puedes formar parte del equipo pero no salir a jugar. Y después de este tiempo, me han convocado para actuar. La gira por España será del 10 al 27 de junio. 
Después, en agosto viajaré junto a otros músicos a Guatemala, donde estaremos tocando y dando clases. Será del 3 al 12 de agosto. Además, formé parte de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya hasta la temporada pasada.

¿Qué supone como músico formar parte de la Joven Orquesta Nacional de España?
Haber sido escogida supone haber conseguido uno de mis objetivos. Desde joven comencé a ganar concursos y después empecé a hacer pruebas con orquestas. Y sabía que en algún momento formaría parte de la Joven Orquesta Nacional de España. 
Cuando decidí presentarme a las pruebas, tenía claro que no me podía permitir no entrar y estaba dispuesta a hacer todo lo que estuviese en mis manos para conseguirlo. 

¿Qué otros proyectos tiene a medio y largo plazo?
Espero conseguir una plaza fija en una orquesta profesional y, a partir de ahí, hacer grande mi carrera como músico.  

Temas

Comentarios

Lea También