Año nuevo y... subida del peaje de la C-32

Indignación entre los vecinos que preguntan a los políticos de la zona si se movilizarán

05 enero 2022 17:39 | Actualizado a 05 enero 2022 18:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- El nuevo funcionamiento de las bonificaciones

- Los empresarios consideran insuficientes las rebajas

- Un ultimatum de boquilla

 

Año nuevo y subida de peaje de la C-32 sur. Las barreras de Cubelles y de los túneles del Garraf se incrementan un 5,4% en consonancia con el incremento del IPC.

La subida, aunque de céntimos, es sobre unos precios que hacen de la C-32 una de las autopistas más caras del país. Así, la barrera de Cubelles cuesta desde el 1 de enero 4,33 euros y la de los túneles 7,26.

El incremento del peaje de la autopista C-32 sur, que castiga especialmente al Baix Penedès y Garraf, coincide con la eliminación  el pasado 1 de septiembre de los peajes de las otras vías rápidas de la zona como la AP-7 y la AP-2.

Una traba

Pese a que colectivos empresariales de a zona reclaman la eliminación de esas barreras ya que consideran que los descuentos que se aplican no son suficientes y suponen una traba para atraer inversiones, en cambio se incrementa el precio.

En este sentido se pregunta a los alcaldes que aceptaron las bonificaciones si van a tomar alguna medida ante un nuevo incremento del peaje. 

No Vull Pagar C-32, que reclama la gratuidad de las barreras señala que «territorios como el Berguedà, la Cerdanya y Alt Urgell tienen bonificado e 100% del peaje del Túnel del Cadí (13 euros el trayecto que pagamos todos los catalanes)».

Colapso

En cambio señalan que Baix Penedès y Garraf seguirá pagando por sus barreras de la C-32, a pesar del colapso que sufre la carretera C-31, con el consiguiente riesgo viario. También señalan que los residentes de Barcelona no pagan ni un euro por utilizar su red viaria de altas prestaciones alternativa que les rodea.

La concesión de la C-32 Sur acaba en 2039, pero el sector empresarial y vecinal de las comarcas señala que esos peajes son un agravio para una zona que mantiene una necesaria conexión con el área de Barcelona y cuya alternativa gratuita son unas saturadas N-340 por el interior o C-31 por la costa.

Los descuentos aplicados en la C-32 se consideran insuficientes. Sin de un 70% en la barrera de Cubelles y del 40% en la de los túneles para viajes de ida y vuelta hechos en 24 horas, pero el usuario debe inscribirse en la web autopistas.com y pagar con Teletac o un aplicación de móvil.
 

Comentarios
Multimedia Diari