Aportación de arena a las playas de Masia Blanca y El Francàs

Los vecinos piden un estudio que determine las causas de la acelerada pérdida de sedimento

09 mayo 2018 15:00 | Actualizado a 09 mayo 2018 15:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Medio Ambiente realiza trabajos para trasladar arena extraída del lado norte del puerto de Coma-ruga hasta las playas de Masia Blanca y del Francàs. El objetivo es aportar anchura a las playas antes de la temporada estival y para que tengan mayor capacidad de amortiguación  en  caso de temporal.

Los trabajos están enmarcados en las acciones de urgencia que anunció en Ministerio después de las mordidas que los temporales dieron a la costa durante el invierno. En El Baix Penedès ya se ha extendido arena también en playas de Calafell y Cunit y que procede de la acumulada en el puerto de Segur.

 

La aportación de sedimento en la parte final Masia Blanca y en el Francàs todavía durará unos días. La extensión de unos 6.000 m3 de sedimento no soluciona sin embargo el problema de la acelerada regresión en la zona hace unos meses sin que se haya precisado la causa

En estudio
Los vecinos de la zona piden que además de verter arena en las playas se estudie la causa de la pérdida de sedimento. El Ministerio  inició un análisis para intentar determinar los motivos de un cambio en el comportamiento de las corrientes que impacta especialmente en la zona del Francàs y de Mas Mel en Calafell.

A falta de las conclusiones del estudio, a principio de año los técnicos de Medio Ambiente señalaron que la pérdida de arena se había estabilizado e incluso que las playas ganaban anchura, por lo que lo sucedido la pasada temporada podría haber sido una situación puntual. No obstante se realiza un seguimiento de las playas para controlar su comportamiento.

Pero los vecinos y los ayuntamientos afectados por la regresión temen que la situación pueda volverse a repetir y piden soluciones que eviten la pérdida de una arena cada vez más escasa en todo el litoral.

Noticias relacionadas:

 

 

Comentarios
Multimedia Diari