Aportaciones de arena en Calafell y Cunit para empezar la temporada de playa

Los municipios insisten en que los 'parches' no son una solución y piden un estudio global

02 mayo 2018 18:26 | Actualizado a 03 mayo 2018 08:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las playas de Calafell y Cunit han comenzado a recibir arena en los puntos donde la regresión causa un mayor impacto sobre la costa. En muchos tramos las máquinas han redistribuido la arena transportándola de las zonas en las que más se acumula a las que hay más pérdida.

En Calafell la principal actuación es en la zona de Mas Mel. La arena proviene principalmente de la acumulada entorno al puerto de Segur de Calafell. En este sentido, el sedimento es de las mismas características de la que caracteriza a las playas de la zona.

Cunit
También la arena acumulada en el entorno e interior del puerto de Segur de Calafell es la que se traslada hasta las playas más afectadas por la regresión en Cunit. Desde el Ayuntamiento de Cunit señalan que en la costa del Penedès «hay un problema grave» por la regresión de las playas «y debe buscarse una solución».

 


Los trabajos se alargarán durante un par de semanas. En el caso de Calafell, los trabajos provocarán afectaciones al tránsito en el paseo marítimo de forma puntual.

Estudio global
Las aportaciones de arena son sin embargo para los municipios «parches» que no solucionan el problema de la pérdida de arena. Como ya explicó el Diari, los ayuntamientos de El Vendrell, Calafell y Cunit, junto al Consell Comarcal del Baix Penedès, piden un Plan Estratégico de las playas del Penedès Marítim que analice la situación de manera global.

 

En el Baix Penedès destacan que el área está delimitada por los espigones de la térmica de Cubelles y el puerto de Roda de Berà. Entre esos puertos están los de Calafell y El Vendrell. El objetivo sería que esas barreras ayuden a frenar la arena en el tramo delimitado.

En ese espacio debe estudiarse cuáles son los puntos más vulnerables y aquellos en los que se acumula más arena para analizar cómo mantener la anchura de la playa en todo esa línea de costa.

Comentarios
Multimedia Diari