Apoyos para el pastor que perdió 80 ovejas atropelladas por un Euromed en Mont-roig

El sindicato Unió de Pagesos pide una reunión con el subdelegado del gobierno español y Adif

04 enero 2018 12:57 | Actualizado a 10 enero 2018 00:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sindicato Unió de Pagesos ha expresado este jueves su apoyo al pastor del rebaño de ovejas que fueron atropelladas martes por un tren Euromed a su paso por Mont-roig del Camp, después de que Adif lo haya denunciado por “tránsito indebido por las vías” y Renfe estudie demandarlo por los daños y perjuicios causados.

El sindicato ha exigido a la administración “que tenga en cuenta las necesidades de la actividad agraria porque se pueda desarrollar con normalidad en el territorio ante la afectación que muchas veces implican las infraestructuras”.

En este sentido, la organización ha pedido una reunión con el subdelegado del gobierno español en Tarragona, Jordi Sierra, y con los responsables de Adif para tratar esta cuestión.

Unió de Pagesos ha defendido que los efectos de este accidente no pueden obstaculizar la continuidad de la actividad del ganadero afectado. El sindicato ha denunciado reiteradamente que, en la mayoría de los casos, no se valoran los impactos de las infraestructuras en relación con la actividad agraria, y por eso ha vuelto a exigir que las administraciones “se responsabilicen de hacer estudios de impacto agrario y que adopten las medidas oportunas para asegurar el desarrollo de esta actividad al territorio”.


En este sentido, Unió de Pagesos ha reclamado a la administración catalana la necesidad urgente que entren en vigor tanto la Ley de territorio como la de espacios agrarios, “con el objetivo de preservar la actividad agraria y garantizar su viabilidad en todo el territorio teniendo en cuenta las características de las explotaciones de todas las zonas”.

El atropello obligó a cortar la circulación ferroviaria

El incidente se produjo a las 11:22 horas de este martes día 2 de enero en un tramo de vía única que no está protegido por vallas y se saldó con más de 80 ovejas muertas. El propietario del rebaño lamentó que esto le supondrá unas pérdidas de 7.000 euros y que el tramo no estuviera protegido. Por su parte, el Adif sostiene que la zona no reúne las condiciones que obligan a la instalación de vallas. 

El atropello comportó la interrupción del servicio ferroviario durante una hora entre Mont-roig y Cambrils.

El Euromed que cubría el trayecto entre Barcelona y Alicante sufrió daños poco relevantes a la locomotora, y sus 270 pasajeros salieron ilesos. Este convoy, dos trenes de larga distancia y uno de la línea R16 acumularon retrasos de hasta 72 minutos.

Comentarios
Multimedia Diari