Archivan la causa por abusos a menores del cura Xavier Morell, de Cambrils

El párroco estaba apartado desde febrero de 2020 cuando dirigía la parroquia de Constantí. En julio de este año se le permitió combinar su trabajo administrativo en el Arquebisbat con dar misa en la iglesia de Vilafortuny los fines de semana. En ningún caso estar a solas con niños.

26 octubre 2021 13:00 | Actualizado a 30 octubre 2021 20:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Arquebisbat de Tarragona emitió ayer un comunicado para anunciar el sobreseimiento de la investigación que llevaba un juzgado de Tarragona (a petición de la Fiscalía) del cura Xavier Morell, natural de Cambrils. Una investigación complementaria a la que se abrió internamente en el seno de la Iglesia.

El Arquebisbat abrió en febrero de 2020 una investigación por las acusaciones hacia el cura de posibles abusos a menores. La búsqueda de indicios se cerró en junio cuando se anunció que «la Iglesia no veía ninguna prueba contra este mosén». El informe se derivó al Vaticano y el canciller y portavoz de la institución, el padre Simó Gras, afirmó que «no se ha encontrado prueba delictiva que, canónicamente, incriminara penalmente».

La investigación saltó al ámbito judicial promovida por el propio Arquebisbat el 25 de febrero de 2020 y la Fiscalía abrió unas diligencias de investigación por si las acusaciones de unos hechos que se remontaban al 2015 y 2016 tenían indicios de delito. Como el Ministerio Fiscal determinó que el caso podía constituir una infracción penal, se pasó al juzgado, que abrió diligencias previas.

Fuentes del Arzobispado anunciaron ayer que las investigaciones iniciadas por la Fiscalía con fecha de 25 de febrero de 2020, en relación al caso de presuntos abusos a menores por parte de mosén Francesc Xavier Morell y Rom, «han tenido como conclusión  el sobreseimiento y el archivo definitivo del caso por parte del juez al no resultar debidamente justificada la perpetración de ningún delito por parte de él».

Las mismas fuentes resaltaron que las conclusiones judiciales coinciden con la investigación canónica comunicada desde el Arzobispado, con fecha de 3 de junio de 2020, y en la cual se informaba que no se habían encontrado indicios de delito que lo incriminara penalmente.

El Arquebisbat recibió este sobreseimiento el jueves a través del mismo cura implicado y ayer se envió a la Santa Sede para que la Congregación para la Doctrina de la Fe pueda adjuntarla a su expediente canónico y revisar cualquier medida cautelar impuesta hasta ahora.

Fuentes del Arquebisbat han recordado que «la conclusión de este caso nos lleva a reclamar con más firmeza el respecto a la presunción de inocencia y al derecho a la honorabilidad de todo el mundo, también de los presbíteros, que en algunos momentos de la cobertura de este caso no se respetó».

Padres de la catequesis, molestos

Hace una semana, en la misa de la tarde del sábado en la iglesia de Santa Maria de Vilafortuny, una parte de los feligreses que ocupaban los bancos eran padres que llevan a sus hijos a catequesis a esta parroquia. En el altar estaba oficiando la liturgia el cura Xavier Morell, natural de Cambrils, todavía bajo sospecha de haber cometido delitos de abusos a menores en 2015 y 2016. 

Los padres  reconocieron al mosén y se enfadaron al verle en el altar. Incluso invitó a tres niños de la catequesis a que subieran en un momento de la liturgia.

A la salida de la misa, los padres pidieron hablar con el cura titular de Santa Maria de Vilafortuny, mosén Joan Maria Banús. Éste les escuchó y les dijo que Morell podía oficiar misa y que si les «molestaba» su presencia, podían acudir a la liturgia del domingo por la mañana que él oficiaba.

La respuesta de mosén Banús no convenció a los padres, que pidieron cita con el alcalde Oliver Klein para explicarle los hechos. los atendió el jueves y les dijo que no era un ámbito de competencias municipales, aunque estaría atento a cualquier incidencia.

Comentarios
Multimedia Diari