Arranca el Cós Blanc de Salou

Las 29 collas han empezado a desfilar esta mañana por las calles de la localidad para lucir sus disfraces

19 mayo 2017 16:30 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Cós Blanc ha llenado las del centro de Salou de fiesta, música y colores durante esta mañana. Las 29 collas ya han desfilado para lucir sus disfraces.

Finalmente el desfile del Cós Blanc saldrá a las 19 horas, dentro del horario previsto por la organización. Las collas habían lanzado un órdago la noche del jueves y habían acordado retrasar 30 minutos el desfile nocturno como medida de protesta simbólica por la forma de cobro de la subvención de este evento, que asciende a un máximo de 1.300 euros por agrupación. 

La decisión de las collas se propuso y se consensuó a última hora del jueves, cuando parte de los integrantes estaban ultimando las carrozas que hoy desfilarán. En aquel momento, en el almacén municipal, situado al lado de la deixalleria y el cementerio municipal, había una representación de la mitad de las collas. Y el acuerdo de retrasar la salida se acordó por mayoría con la intención de sumar el resto de apoyos con las agrupaciones que tienen otros espacios para sus caretelas. 

Nada más publicarse la noticia en la edición digital del Diari, el Ayuntamiento puso cartas en el asunto. Según ha podido saber este rotativo, técnicos del área de Cultura i Festes y Policía Local hablaron con las collas salouenses para poner orden y reconducir el desfile de esta noche al horario previsto.

Los motivos que han hecho recapacitar a las collas tienen la seguridad como principal argumento. El dispositivo que se pondrá en marcha a partir de esta tarde para garantizar la seguridad de los participantes podría tener grietas si se retrasa el inicio de la rúa y consecuentemente su finalización. 

Ante estos argumentos, las collas decidieron dar marcha atrás a la medida de protesta que habían ideado 24 horas antes y saldrán tal y como estaba previsto a las 19 horas. Ya habrá tiempo a discutir la nueva fórmula de cobrrar las subvenciones. 

20 toneladas de confeti 

La calle Ciutat de Reus se convertirá hoy nuevamente en el epicentro del desfile. En ella se han colocado una veintena de cañones que expulsarán confeti permanentemente para provocar una lluvia incesante de papelitos durante el desfile. En total, 20 toneladas. 

Aparte, todo el desfile estará amenizado por el DJ Ismael Cantos, acompañado del speaker oficial de la rúa, Juanma Hidalgo. En los 500 metros de vial también se han instalado puentes para iluminar la rúa más espectacular de la Costa Daurada.

 

Comentarios
Multimedia Diari