Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Arranca en Cambrils un proyecto para crear huertos municipales

La iniciativa, aprobada en el paquete de ordenanzas fiscales para 2018, persigue el objetivo de fomentar tanto la cohesión social como la sostenibilidad ambiental

Cristina Sierra

Whatsapp
En la provincia ya hay algunos municipios que han impulsado iniciativas como esta. FOTO: Alba Mariné

En la provincia ya hay algunos municipios que han impulsado iniciativas como esta. FOTO: Alba Mariné

El Ayuntamiento de Cambrils pondrá en marcha el proyecto de huertos municipales el 2018. La iniciativa, incluida en las ordenanzas fiscales que se aprobaron el pasado viernes en sesión plenaria, responde a las peticiones surgidas desde la ciudadanía en dos de los procesos participativos que ha realizado el consistorio este año y que se recogen en el Pla Estratègic i d’Acció iCambrils Ciutat Intel·ligent y el Pla Local d’Inclusió.

El proyecto busca fomentar la cohesión social, la sostenibilidad ambiental y la soberanía alimentaria. En la provincia ya hay varios municipios como Montblanc, Valls o Tortosa que han impulsado estos huertos urbanos que se plantean como una actividad educativa, terapéutica, de inserción sociolaboral y/o mejora de las condiciones de vida.

El concejal de Benestar Social, Josep Maria Vallès apunta que la puesta en marcha de los huertos municipales es una iniciativa «muy positiva» para los cambrilenses, que podrán tener un espacio para cultivar sus verduras, frutas o cereales con un coste bajo. «La idea es educar para la sostenibilidad del espacio. Se hará una normativa que establecerá qué se puede cultivar en cada parcela y el gasto de agua correspondiente. Si una persona gasta más agua de lo previsto se penalizará», explica el concejal.  

Según Vallès, gracias a esta iniciativa se podrán reutilizar espacios públicos como huertos, revitalizando zonas infrautilizadas y mejorando el entorno mediante la regeneración ambiental como la inclusión social de las personas  en situación de vulnerabilidad.

Desde el consistorio todavía se están estudiando las diferentes fincas donde se podrán impulsar los huertos. La previsión inicial es empezar con cerca de veinte parcelas individuales y cuatro de comunitarias.  «La experiencia piloto prevé un espacio en el entorno del casco urbano de Cambrils. Todavía estamos estudiando diferentes propuestas. Puede ser una zona verde, un terreno municipal o bien un terreno privado», dice. 

Dos tipos de beneficiarios

El Ayuntamiento ha enfocado el proyecto para dar respuesta a dos tipos de beneficiarios. Pro un lado, los huertos se cederán a la ciudadanía que quiera tener un espacio para cultivar sus propios productos, y por el otro, el proyecto está pensado para la capacitación de las personas en situación de vulnerabilidad, y al mismo tiempo, para hacer frente a la pobreza alimentaria. 
Vallès apunta que los centros educativos y las entidades que figuren en el registro municipal o den servicio al municipio también podrán hacer uso de los huertos, siempre que sea con fines pedagógicos, terapéuticos o sociales. 

Desde la Oficina Tècnica d’Inclusió Social ya se ha concretado la ficha general del proyecto con el apoyo de la Comissió d’Horts Municipals de la Xarxa de la Diputació de Barcelona y un voluntario de la entidad del Banc del Temps de Cambrils.  

Las bases para solicitar una de las parcelas se publicarán en 2018. «Primero que tienen que aprobar de manera definitiva las ordenanzas de uso y después se hará una convocatoria pública para optar a tener un espacio en el huerto», apunta el concejal.

En el último pleno se aprobaron inicialmente las ordenanzas para 2018. Hay dos tasas nuevas: una para la utilización de los huertos, que prevé bonificaciones por entidades, centros educativos y personas con riesgo de exclusión, y otra de acceso a la vivienda.

Temas

Comentarios

Lea También