Más de Costa

Arranca la XXVI edición de la Festa del Rei Jaume I en Salou

El certamen se centra este año en un adifusión cultural y divulgativa

Diari de Tarragona

Whatsapp
El desfile del Rey Jaume en una imagen de archivo.  FOTO: AJUNTAMENT SALOU

El desfile del Rey Jaume en una imagen de archivo. FOTO: AJUNTAMENT SALOU

Hasta el 5 de septiembre Salou celebra la XXVI edición de la Festa del Rei Jaume I. Con actividades presenciales y virtuales por la situación sanitaria, el objetivo es dar a conocer el personaje y el momento histórico.

Servicios culturales del Ayuntamiento y la biblioteca municipal han organizado una programación para todas las edades que permitan conocer la estancia del Rey Jaume I el Conquistador en Salou, justo antes de zarpar hacia Mallorca, en el año 1229.
El mercado medieval que acostumbra a acompañar a la fiesta no podrá celebrarse debido a la situación sanitaria. Los organizadores optan por la prevención.

Durante toda la semana se suceden los actos para divulgar de manera didáctica y rigor histórico hechos y periodos que marcaron el devenir del municipio.

El alcalde Pere Granados destaca «la importancia de poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural del que fue uno de los hitos más importantes con la estancia del Rey Jaume I».

Los actos se han ajustado a la situación y se opta por eventos más reducidos y simbólicos para explicar cómo fue la vida del Rey Jaume I y su paso por Salou. El concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, señala que se potencian «las conferencias, exposiciones y actividades que en esta edición tendrán un enfoque más explicativo y divulgativo».

De manera fiel

El alcalde señala que el objetivo es dar a conocer ese pasado «para que la ciudadanía, residente y visitante, pueda descubrir, de primera mano, y de la manera más fiel posible, la historia de Salou».

El jueves 2 de septiembre, el Patronato de Turismo mostrará en un vídeo el momento en que el Rey Jaume I, junto a la Reina Violante de Hungría, y su séquito, llenaban las calles hacia la conquista de Mallorca.

El viernes 3 de septiembre es la videoconferencia Septiembre de 1229. Salou-Mayorqa: El reto de un rey de 21 años, a cargo de la Doctora en Historia del Arte, Esther Lozano López.

Por la tarde (18:30. Patio de la Torre Vella), se imparte la conferencia presencial Viajes y viajeros en la Edad Media. Un mundo en movimiento, a cargo de Rosa María Guijarro , catedrática jubilada del Instituto Jaume I.

Viajeros

Explica que fueron muchos los viajeros que descubrieron en aquella época, nuevos mundos. Mercaderes, peregrinos, guerreros, mercenarios, diplomáticos, embajadores, artistas, artesanos, religiosos, estudiantes, monarcas con sus cortes y cortejos, pobres, mendigos, prisioneros de guerra o marginados. Para esta actividad gratuita el aforo es limitado y no hace falta invitación previa.

El viernes (20.00. Torre Vella), se inaugurará la exposición 1229: Objetivo Mayorqa. Imágenes, colores y memoria del pasado medieval. Es una iniciativa de la clase de 1º de Bachillerato artístico 20-21 del Instituto Jaume I.

El sábado, 4 de septiembre, se podrá visualizar el vídeo ¡Viva el Rey Jaume I!. Los tres vídeos se podrán ver en el perfil de YouTube del Ayuntamiento y en las redes sociales municipales.

En la Biblioteca hasta el 17 de septiembre, se está la exposición Las mil vidas de Jaume I. Aproximación a la vida literaria del rey conquistador. Es una búsqueda por la narrativa literaria de ficción sobre la el Rey Jaume I. Con el préstamo de cualquiera de los ejemplares, el visitante podrá llevarse una miniatura del Rey.

También, del 1 al 3 de septiembre, se podrá jugar, de forma virtual, a la actividad ¿Qué le sobra al rey conquistador? Con un recortable de una de las piezas reales que identifica el Rey Jaume I,  que se podrá descargar, online, a través de las redes sociales de la Biblioteca.

El miércoles (18:30. Biblioteca) se imparte la charla Luces y sombras del reinado de Jaume I, a cargo de Jaume Borràs, historiador y catedrático de Sociales. Para asistir hay que inscribirse en la Biblioteca de forma presencial, en el teléfono 977 38 88 09 o el correo electrónico biblioteca@salou.cat. 

Temas

Comentarios

Lea También