Arranca la restauración del Mas Miró, paso previo a su apertura al público

Las obras empiezan hoy y se concentrarán en una parte de la masía, el estudio donde pintaba el artista y las cubiertas exteriores

19 mayo 2017 16:07 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joan Miró estaba enamorado de Mont-roig. De ahí su célebre frase «toda mi obra está concebida en Mont-roig». El municipio anhela desde hace años que se ponga en valor la masía donde Miró pasó largas temporadas y en la que se forjó como artista. La idea es abrirla al público para conseguir que el visitante experimente un viaje en la historia de su vida y obra. Pero no es un camino fácil. Hay que hacer obras y requiere una ambiciosa inversión. No es sencillo conseguir fondos. Y es pronto para fijar una fecha. Pero, aunque sea poco a poco, el proyecto avanza y su apertura, ahora, está algo más cerca: hoy darán inicio las obras de rehabilitación y restauración de la masía.

Según explica la directora del proyecto de rehabilitación y museización del Mas Miró, Elena Juncosa, «se trata de trabajos de saneamiento y puesta a punto, rehabilitación y conservación, pero siempre manteniendo la esencia del espacio». Juncosa recuerda que en la casa apenas ha habido movimiento desde que Miró se fue. «Por ello, hay una evidente falta de mantenimiento, pero al mismo tiempo está todo prácticamente intacto y muestra una imagen clara de cómo era la masía en aquella época», añade.

Estos trabajos pueden llevarse a cabo gracias a una subvención de 159.111 euros que ha otorgado la Generalitat al Mas Miró como Bé Cultural d’Interès Nacional. La otra parte de las obras se financiará con fondos propios, de modo que el conjunto de la actuación se sitúa en unos 500.000 euros. Supone un paso importante para acercarse a su apertura al público. Pero Juncosa quiere ser prudente. «Poner una fecha es complicado. Debemos ir paso a paso y hay muchas cuestiones que no dependen de nosotros. Así que hay que tener cuidado a la hora de fijar plazos y calendarios», insiste, añadiendo que «lo importante es que se vea que el proyecto avanza».

La intervención que comenzará hoy se concentrará en una parte de la masía –la de los masoveros queda fuera–, el estudio y las cubiertas exteriores. También se instalará ya una valla para delimitar la zona en obras. Y los trabajos se alargarán hasta final de año.


Huertos ecológicos
Otro paso a destacar es el alquiler de las tierras para que puedan cultivarse, mejorando también el entorno de la masía. Según explica el alcalde, Fran Morancho, se encargará de ello una empresa de la zona que trabaja en el campo de la horticultura ecológica.

Morancho se siente optimista. «La idea es que a final de año acaben las obras y podamos trabajar para tratar de iniciar las visitas hacia 2018», dice. Pero es consciente de que todo depende de los recursos económicos. Y es que, cuando se hizo el concurso de ideas, ganó un ambicioso proyecto del despacho de arquitectos RCR. Pero el coste es alto y hay que dar pasos «en función de la financiación», recuerda.

Comentarios
Multimedia Diari