Arranca una campaña para la detección precoz del Alzheimer en Cambrils

Se realizarán visitas gratuitas cada miércoles hasta el mes de febrero en el Hospital Antoni de Gimbernat

02 octubre 2019 11:40 | Actualizado a 02 octubre 2019 12:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació de Familiars d’Alzheimer Costa Daurada (AFACD) pone en marcha la semana que viene la campaña ‘Cuida tu cerebro’. Es la primera vez que la entidad sin ánimo de lucro promueve esta iniciativa en Cambrils con el objetivo de prevenir de forma precoz el deterioro cognitivo.

Desde el próximo 9 de octubre hasta el mes de febrero, cada miércoles de las 18.00 h a las 19.30 h, profesionales de la asociación realizarán visitas gratuitas sobre la salud cerebral en el Hospital Lleuger de Cambrils, que les ha cedido las instalaciones.

La presidenta de la AFACD, Carmen Barros, señala que se realizará un test de 45 minutos totalmente confidencial a las personas interesadas. El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso de los servicios de valoración neuropsicológica, «poniendo a disposición del público general herramientas de diagnóstico que puedan detectar posibles anormalidades y poder remitirlos a profesionales médicos y equipos profesionales», apunta Barros, que añade que «es importante tener en cuenta que al igual que nuestro cuerpo necesita unos hábitos saludables para mantenerse sano, también es necesario cuidar nuestro cerebro para tener una buena salud cerebral».

Para mayores de 60 años

Desde la asociación señalan que recomiendan la visita a personas mayores de 60 años. De hecho, es recomendable una valoración neurológica periódica a partir de esa edad.

En este sentido, Barros expone que el proyecto les permite registrar aspectos sociodemográficos de los habitantes de cada territorio para poder determinar las necesidades y la situación actual de las enfermedades neurodegenerativas en cada población. Los interesados pueden pedir más información llamando al 977 26 10 94 o 675 63 64 94.

La AFACD tiene previsto impulsar la campaña ‘Cuida tu cerebro’ también en Vinyols i els Arcs y Salou a finales de noviembre.

El año pasado esta campaña ya se llevó a cabo en distintas localidades de Catalunya a través de la Federació d’Associacions de Familiars d’Alzheimer de Catalunya (FAFAC). La demencia se considera uno de los principales motivos de discapacidad y dependencia entre la tercera edad en todo el mundo, según datos de la OMS. El Alzheimer es el tipo de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

Comentarios
Multimedia Diari